Este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que el Presidente Gabriel Boric
propondrá al Senado a Jessica González para asumir como ministra de la Corte Suprema.
La abogada ocuparía el puesto dejado por la
jubilación de Guillermo Silva Sandoval. González ya había sido presentada a la Cámara Alta, pero el nombre fue retirado en julio por el Ejecutivo para evitar que las incorporaciones al máximo tribunal se confundieran en el debate por otros nombramientos.
El ministerio de Justicia señala que la candidata es oriunda de Parral, donde realizó sus estudios básicos y medios. Sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad de Concepción, donde egresó como licenciada en Ciencias Jurídicas en 1985 con distinción máxima. Es además Master en Derecho de Género, Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional, obtenido en el Instituto de Estudios Judiciales de Chile y Universidad de Jaén, España (Jaén, Granada y Madrid, España).
Juró como abogada en noviembre de 1988 e inició su carrera judicial. La Ministra González ha sido Relatora de Corte de Apelaciones de Santiago, Jueza Titular del Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago y Relatora de la Corte Suprema. A comienzos de 2008, fue nombrada Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que se desempeña hasta el día de hoy.
Jessica González, desde 2020 a la fecha, ha integrado seis quinas destinadas a proveer cupos de Ministro de la Corte Suprema.
Asimismo, el Mandatario propone a Jorge Pizarro Astudillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, como postulante a ocupar la vacante originada en la Fiscalía de la Corte Suprema por la jubilación de Lya Cabello Abdala.