Dorothy Pérez, contralora subrogante.
El Mercurio
En sólo un día de gestión, Dorothy Pérez, contralora subrogante tras la salida de Jorge Bermúdez, realizó importantes reformas dentro del órgano fiscalizador. Entre ellas, eliminar seis departamentos y crear uno para darle mayor énfasis a las auditorías en municipios y gobiernos regionales.
Esta última medida fue valorada por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) a través de un comunicado: "Este anuncio es una gran noticia que suple una de las principales debilidades que, a nuestro juicio, tenía la administración del ex contralor Jorge Bermúdez, quien no entendió nunca el funcionamiento de los gobiernos regionales", dijo el gobernador de Antofagasta y presidente de la Agorechi, Ricardo Díaz.
"Esta falencia producía que muchas veces la Contraloría aplicase criterios que estaban asociados a servicios públicos y no al funcionamiento de los Gores, lo que provocaba una serie de problemas administrativos que obstaculizan, hasta el día de hoy, el correcto actuar de nuestras instituciones", agregó la autoridad antofagastina.
En esa línea, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile invitaron a la Contraloría a trabajar en conjunto para seguir avanzando en mejorar los mecanismos de control y fiscalización de los procesos de ejecución de los proyectos de los gobiernos regionales.
En concreto, la División de Gobiernos Regionales y Municipalidad de la Contraloría es "una dependencia especializada y robusta en el ámbito de la regionalización y descentralización administrativa del país, que se encarga del control jurídico, contable y financiero de los gobiernos regionales y de los municipios".
Entre sus funciones se encuentra "fiscalizar y velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, el respeto del principio de probidad administrativa y el resguardo del patrimonio público, por parte de los Gobiernos Regionales y de la Administración Municipal, como asimismo de las entidades privadas que administren fondos públicos y cumplen finalidades en dichos ámbitos y respecto de las cuales la Constitución o las leyes otorguen competencias a la Contraloría General de la República", explicó Dorothy Pérez.