Al menos dos homicidios y civiles y carabineros lesionados producto de balaceras ha sido la tónica de estos días en la comuna de
Pedro Aguirre Cerda, al sur de la Región Metropolitana.
El primer hecho se registró la madrugada del lunes, en la población Nueva Uno, cuando personal policial oyó disparos cerca de la comisaría, dando con una mujer quien les menciona que éstos provenían de unos vehículos, los que una vez hallados, se encontraron con dos individuos manipulando armamento. Al identificarse los policías como carabineros, fueron repelidos con las mismas armas de fuego.
De esta manera, según detalló el general Marcelo Lepín, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, dos de los tres ocupantes del carro policial resultaron lesionados producto de esquirlas, quienes fueron trasladados hasta el Hospital de Carabineros.
Luego de dicho enfrentamiento, se encontró a tres lesionados a bala, quienes habrían resultado heridos, en medio del enfrentamiento de los antisociales y carabineros, aunque aún es materia de investigación. Se trata de una mujer y dos hombres, todos con antecedentes; la primera, murió por la gravedad de sus lesiones, y los otros dos sujetos se mantienen internados.
Un segundo hecho se registró la tarde del lunes, en la esquina de Alcalde Flores con Urzúa, donde dos hombres fueron blanco de disparos -provenientes de un vehículo- en plena vía pública, uno de los cuales falleció. Según la hipótesis que maneja el Ministerio Público, la víctima fatal pudo no haber sido el blanco el ataque, sino que su acompañante.
Hasta ahora, en ninguno de los ilícitos se registran detenidos.
Alcalde de PAC reitera llamado a "medidas extraordinarias"
"Estamos sumamente preocupados, porque no sabemos si esta ola de violencia se va a detener acá o va a seguir en escalada", dijo ayer el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, en medio del sitio del suceso del segundo homicidio.
El jefe comunal también hizo un llamado a la delegada presidencial y al Ministerio del Interior, "para que podamos actuar de manera enérgica, con el personal especializado, que podamos aclarar estos dos homicidios, que podamos detener esta ola de violencia y en conjunto, poder trabajar por el desarme de nuestras poblaciones".
El alcalde profundizó en sus dichos esta mañana en conversación con Radio Universo, donde detalló que en varias ocasiones se ha reunido con las autoridades para exigir un plan antibalaceras, "ya que esta es una realidad que no podemos seguir aguantando", y recordó que él fue de los primeros alcaldes en pedir "medias extraordinarias" -como estado de excepción y refuerzo a Carabineros- en materia de seguridad, puesto que las estrategias hasta ahora "no están dando resultados".
"Los homicidios están a la orden del día, en mi comuna ocurrieron dos en menos de 24 horas y eso es una realidad que nos está preocupando mucho", aseveró.
La comuna en cifras
La comuna de Pedro Aguirre Cerda no fue incorporada a la primera etapa del plan Calles sin Violencia, lo que desató la molestia del alcalde, y luego de la insistencia del municipio, finalmente se sumó.
Al hacer una evaluación de esta estrategia, y en base a los datos que emanan desde el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros (S.T.O.P.), el alcalde comentó que "efectivamente, desde la implementación del Plan Calles sin Violencia se vio una disminución de los delitos. Ahora, lo que no hemos podido frenar, es el nivel de violencia, y por eso sigo insistiendo en que existan medidas extraordinarias".
"Las personas se han autoimpuesto un toque de queda y empiezan a entrarse más temprano, y empiezan a quedarse en sus casas, en lugar de estar ocupando el espacio público".
Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda
De hecho, la situación ha llegado a tal punto, que el jefe comunal aseveró que en la comuna "las personas se han autoimpuesto un toque de queda y empiezan a entrarse más temprano, y empiezan a quedarse en sus casas, en lugar de estar ocupando el espacio público".
Según la plataforma de datos comunales de Paz Ciudadana, durante el 2022, la comuna de Pedro Aguirre Cerda registró 2.457 casos policiales, lo que significó un aumento del 27% respecto al año 2021. En tanto, hasta 2022, las alzas más significativas respecto a los cinco años anteriores se presentaron en los delitos de robo de vehículos (+5,9%) y violación (+2,01%).
Ahora, al comparar las cifras de 2021 y 2022, el delito que presentó mayor incremento fue violación (+56,9%); el robo con violencia e intimidación (+48,5%); el robo de vehículos (+42,7%); y el robo por sorpresa (+40,7%).
En tanto, durante el primer y segundo semestre de este año, se registran 1.258 casos policiales asociados a Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), lo que representa un alza de 7,1% respecto al mismo periodo de 2022.
En el desglose según delitos, el homicidio es el delito que presenta la reducción mas significativa al comparar el mismo periodo del año pasado: -59,6%. Por el contraste, la mayor alza la registra el robo por sorpresa, con un +54,5%.