Luego de que la oposición ingresara la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por sus eventual responsabilidad en el Caso Convenios, el jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, salió en defensa de su par.
"Como Gobierno somos respetuosos de las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados", comenzó su intervención Elizalde. No obstante, dijo que "creemos que un instrumento de esta naturaleza debe ser utilizado con fines distintos (…) abusar de las acusaciones constitucionales significa una distracción del trabajo que realmente importa a las chilenas y chilenos, que es el trabajo legislativo".
"Una acusación constitucional implica que gran parte del sistema político, particularmente los parlamentarios, se distraen en la acusación. Los ministros que tienen que hacer su pega también tienen que hacerse cargo de su defensa".
Álvaro Elizalde
Además, aseguró que "las acusaciones constitucionales han sido todas rechazadas hasta la fecha y en el pasado, quienes hoy son de oposición, denunciaron el abuso de este instrumento durante el Gobierno del Presidente Piñera. Pues bien, a esta misma fecha se habían presentado el mismo número de acusaciones constitucionales en el mandato anterior, pero algunas de ellas contra integrantes del Poder Judicial y no contra autoridades políticas. Por tanto, comparando los números a esta fecha, hay más acusaciones constitucionales contra integrantes del Gobierno del Presidente Boric que respecto a las que se habían presentado contra integrantes del Gobierno de Sebastián Piñera. Y eso da cuenta que los mismos que criticaron este instrumento en algunas medidas están cometiendo el mismo error", agregó Elizalde.
En esa línea añadió que "una acusación constitucional implica que gran parte del sistema político, particularmente los parlamentarios, se distraen en la acusación. Los ministros que tienen que hacer su pega también tienen que hacerse cargo de su defensa".
Del mismo modo, defendió al secretario de Estado y aseguró que "Carlos Montes está concentrado en reducir el déficit habitacional en nuestro país, que ya ha dado buenos resultados y tiene buenas predicciones para lo que resta del Gobierno (…) se trata de un servidor público de toda la vida que ha sido muy activo en promover el éxito de las investigaciones que se están llevando adelante para que estos hechos que todos hemos condenado no queden en la impunidad y se apliquen las sanciones correspondientes".
Finamente, sostuvo que "esta es una acusación que carece de fundamento. Las causales que establece la Constitución son claras y precisas. Creo que se está abusando de un instrumento de fiscalización y creo que, lamentablemente, se produce una distracción en una pelea política inconducente respecto de lo que debiera ser la principal prioridad del Congreso Nacional, que consiste en legislar para aprobar buenas leyes que resuelvan los problemas que afectan a nuestros compatriotas en su vida cotidiana".