Un operativo policial desarrollado este martes, vísperas de Navidad, en locales comerciales en el sector de Estación Central permitió la incautación de cuatro mil juguetes falsificados, los que estaban avaluados en $44 millones de pesos.
"El departamento OS9 junto con la Municipalidad de Santiago a raíz de una denuncia por un estudio jurídico es que se logró la fiscalización de un local comercial establecido en Estación Central y al proceder a la fiscalización se incautaron 10 especies, principalmente juguetes, de la marca Disney, Star Wars y Pokemón", señaló el capitán Nicolás Valenzuela del Departamento OS9 de Carabineros.
Por lo anterior, una persona de nacionalidad coreana y con antecedentes policiales fue detenida.
"Se logró la incautación de al menos 4 mil juguetes con un avalúo comercial de 44 millones de pesos", precisó Valenzuela. Los productos se hallaban en las góndolas de la tienda como en la bodega.
"Se hizo la denuncia respectiva al Ministerio Público a objeto de realizar las primeras diligencias y la orden de investigar para establecer la procedencia, la trazabilidad y la comercialización de este tipo de productos que es el delito de infracción a la propiedad intelectual", indicó el capitán.
En esa línea, el funcionario policial hizo un llamado a las personas a revisar los productos antes de comprarlos, verificando si cuenta con los requisitos establecidos para ser comercializados: "En estas fechas de fin de año hay un incremento respecto a la comercialización del mismo producto, pero que son hechos que ya se encuentran planificado por parte de sujetos que introducen de manera informal estos productos, generalmente de origen chino, los cuales no cumplen con los requisitos de comercialización".
Los juguetes deben contar con instrucciones y la descripción del producto en español, además de la advertencia de uso en el mismo idioma.