En medio de la extensa audiencia de formalización de los 55 imputados detenidos por el megafraude al Estado por $240 mil millones, que se prolongó por cuatro jornadas, la Fiscalía Occidente reveló algunos detalles del funcionamiento de los "clanes" constituidos para presuntamente defraudar al fisco.
Según señaló el Ministerio Público, cada agrupación contaba con su respectivo líder, quienes eran los encargados de gestionar las operaciones de defraudación. De ellos, 22 quedaron en prisión preventiva.
De acuerdo a la Fiscalía, los líderes de estos "clanes" incluso habrían adquirido lujosos bienes y propiedades con el dinero obtenido durante años de forma ilegal. Aquí el detalle.
"Clan Canessa"
La agrupación era liderada por José Antonio Pavez Canessa, quien de acuerdo a la Fiscalía ejercía el rol de mando en el clan, participando en la planificación del programa criminal, lo que le permitió crear una red societaria compuesta por 16 empresas bajo su administración. Éstas se dedicaban a la emisión y facilitación de facturas falsas a otras empresas, con la finalidad de defraudar al fisco en la correcta determinación y pago de los impuestos.
De acuerdo al ente persecutor, las empresas de Pavez Canessa cobraban a cambio de sus "servicios" una comisión económica, las que posteriormente eran registradas en la contabilidad de las empresas receptoras e incorporadas en sus declaraciones de impuestos, posibilitando así la rebaja indebida de sus cargas tributarias. Asimismo, la organización criminal se dedicaba a auto emitirse este tipo de documentos tributarios para dar una fachada de autenticidad a las operaciones comerciales que consignaban sus facturas.
Gracias a esto, el hombre arrendaba un departamento en el Hotel W de Las Condes, ubicado en Av. Isidora Goyenechea 3000, donde pagaba entre $2.000.000 y $2.800.000 de forma mensual.
Asimismo, arrendaba un departamento de $1.800.000 mensual en calle Sven Hedin, también en Las Condes, además de dos estacionamientos y una bodega. Hoy se le decretó la prisión preventiva.
"Clan Galaz"
Este grupo era encabezado por Juan Víctor Galaz Rojas. El hombre falleció hace algunos días en un accidente automovilístico y no pudo ser formalizado. Operó al menos entre los años 2015 y 2017. Según el Ministerio Público es quien ejercía rol de mando, participando en el liderato de la planificación del programa criminal, de tal manera que, junto a sus brazos operativos, que correspondían a familiares, socios y amigos, creó una red societaria compuesta por 14 empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas.
Las firmas tenían la finalidad de traspasar y utilizar dicha documentación tributaria falsificada, incorporándola dentro de su contabilización y posteriores declaraciones ante Servicio de Impuestos Internos, y usarla en sus operaciones de exportación de teléfonos celulares. En este negocio, además, se presentaban otros documentos ideológicamente falsos con el objeto de obtener devoluciones indebidas de impuestos por parte del Fisco de Chile.
La Fiscalía reveló que con el dinero obtenido de manera ilegal, Galaz Rojas adquirió seis vehículos, que en su conjunto sumaban un total de $41.768.740. Se trata de dos Kia Sportage, un Peugeot Partner, un Toyota Yaris Sports, un BMW F650 y un Suzuki Alto.
Además, compró cuatro bienes raíces: dos en Quilicura y dos en Algarrobo.
"Clan Barraza"
Su líder era Olga Paz Barraza Quezada, quien se encargaba de la planificación del programa criminal. Es representante legal de las sociedades Transportes Polo Spa y Empresa de Transportes y Comercializadora Olga Barraza, por medio de las cuales provocó un perjuicio fiscal total de $3.984.114.915, por concepto de Impuesto a las Ventas y devolución de impuestos indebidas.
Esto, mediante la utilización de facturas ideológicamente falsas emitidas principalmente por ella misma, a través de sus empresas o como persona natural. Asimismo, también utilizó facturas falsas emitidas por las empresas asociadas a Pavez Canessa.
Según Fiscalía, con este dinero Barraza adquirió vehículos avaluados en un total de $167.471.240: una camioneta Chevrolet Silverado y una motocicleta Honda CB190, además de al menos ocho camiones de gran tonelaje.
Junto con esto, compró una propiedad ubicada en el Valle de Azapa, en Arica, la que fue adquirida en un remate del Tercer Juzgado de Letras de dicha ciudad por $81.000.000., los que pagó en su totalidad mediante un depósito el 19 de octubre de 2017. La Fiscalía pidió su prisión preventiva, pero la jueza le decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
"Clan Croxatto"
Osvaldo Sacco Croxatto era el cabecilla de esta agrupación, la que se dedicaba a rebajar de manera fraudulenta e ilícita su carga impositiva y tributaria, defraudando al fisco por un monto total de $422.727.859.
Producto de esto, el hombre compró un sitio en la comuna de Las Condes por $616.864.500, además de un vehículo Chevrolet N400 MAX II y un Mercedes Benz A200D.
Por otro lado, el sujeto invirtió en moneda extranjera la suma total de $199.207.220, y realizó un total de 31 operaciones de cambio internacional, tanto de ingreso como egreso de dólares desde y hacia Estados Unidos, por distintos conceptos, por un total de USD277.853. Quedó en prisión preventiva.
"Clan Nexus"
Esta asociación operó al menos entre los años 2015 a 2018 y era liderada por Jorge Cuello Leyton, Nuvia Luna Fernández y Cecilia Leyton, quienes se dedicaron a rebajar de manera fraudulenta e ilícita las cargas impositivas y tributarias de su sociedad, defraudando al Fisco por un monto total de $849.240.158.
Gracias a esto, se compraron diversos bienes. Por ejemplo, Cuello Leyton adquirió una Toyota Land Cruiser Prado, la cual estaba inscrita a nombre de su cuñada a fin de ocultar su patrimonio.
También se compró un departamento en José María Escrivá de Balaguer, en Concón, por $227.646.334
Mientras que Nuvia invirtió dinero en moneda extranjera, monto que llegó a los $2.043.900.
De ellos, Leyton quedó con arresto domiciliario nocturno y Luna arresto domiciliario total. Mientas que Cuello con prisión preventiva.
"Clan Barriga y Polanco"
Por último, este clan era encabezado por Christian Barriga Barriga y Ricardo Polanco Madariaga, quienes se dedicaron a rebajar de manera fraudulenta e ilícita su carga impositiva y tributaria, defraudando al fisco por un monto total de $2.038.195.608, por el concepto de Impuestos a las ventas y servicios. Además, emitieron y facilitaron facturas ideológicamente falsas al Clan Nexus.
En el caso de Barriga, con el dinero obtenido de forma ilícita adquirió un vehículo Chevrolet Spark, un BMW X6 XDrive, dos camionetas Mitsubishi L200, una camioneta Toyota Hilux y un vehículo Porsche Cayenne. También compró una Peugeot Partner, a nombre de su empresa.
Junto con esto, realizó un total de 13 operaciones de cambio internacional, tanto de ingreso como egreso de dólares desde y hacia Estados Unidos, por distintos conceptos, por un total de USD57.305,48.
En tanto, de acuerdo a la Fiscalía, Polanco compró al menos cinco vehículos por un monto total de $65.637.744: un Honda Civic, un camión Ford, un vehículo Porsche Cayenne, y dos camiones Mercedes Benz. Ambos quedaron en prisión preventiva.