Un tenso momento se vivió en medio del discurso del Presidente Gabriel Boric en la promulgación de la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, que se realizó esta mañana en la comuna de Independencia.
Durante su alocución, un hombre llama la atención del Mandatario. "Perdón, cuénteme ... me quiere decir algo. Si me quiere decir algo dígamelo", le responde Boric. En seguida, el sujeto pide subir al escenario con su madre, a quien desplazaba en silla de ruedas.
La mujer habla por unos minutos con el Presidente. Dentro de lo que fue captado por el registro, ella denuncia impedimentos para poder ver a su nieta. En sus manos portaba un cartel que reza: "Jueza Luisa Hernández, 1° Tribunal Familiar Santiago, tortura niños".
El Mandatario sostiene el intercambio con la mujer y luego con el hombre, para luego reanudar la alocución. "Es importante en democracia siempre también tener estos intercambios", parte señalando, pero al ser nuevamente interrumpido por el sujeto, quien comienza a reprochar, Boric dice "no, no nos estamos riendo".
"Acá nadie se está riendo y tomamos estos casos muy en serio, y de hecho, estamos haciendo reformas profundas al sistema de Mejor Niñez y se lo puedo contar porque mi familia es familia de acogida y sabemos perfectamente en qué consiste esto", sostuvo.
Y continuó: "Acá no se trata de generar una adversarialidad entre la persona que acaba de hablar y nosotros, porque acá hay una angustia de la cual también tenemos que hacernos parte, preocuparnos y empatizar. Entonces, más allá de la interrupción y que a veces estos momentos pueden ser incómodos, yo digo que también pensemos que hay una familia que está sufriendo".
"Vamos a ver el caso, depende de los Tribunales de Justicia, son un poder independiente, pero en lo que podamos ayudar, por cierto que lo vamos a hacer", cerró.
Terapia
Otro momento particular se vivió cuando el jefe de Estado dio las explicaciones respecto a porqué llegó tarde al hito de la promulgación.
"Hay gente que no dice esto, pero yo creo que hay que decirlo: estaba en terapia. Creo que hay que cuidar la salud mental, es importante decirlo y nos atrasamos un poquito", afirmó.
Y acotó: "Para que los amigos de las redes sociales no se pasen rollos, la terapia puede ser normal, periódica, no es un evento excepcional. Estoy bien, muchas gracias", añadió, provocando las risas de la audiencia.