Imputados Daniel Andrade y Carlos Contreras por arista Democracia Viva.
El Mercurio
Desde las 09.00 horas de este viernes se desarrolló, en la
Corte de Apelaciones de Antofagasta, la jornada de alegatos presentadas por las defensas de Daniel Andrade, ex director de Democracia Viva, y del ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.
Al término de la instancia, el tribunal de alzada determinó
mantener la medida cautelar más gravosa para ambos imputados: prisión preventiva.
Esto, luego que hace una semana, ambos ex militantes RD quedaran con dicha medida, tras ser formalizados por la Fiscalía ante el Tribunal de Antofagasta por tres delitos de fraude al fisco. Lo anterior, al ser declarados por la instancia judicial como
un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según consigna El Mercurio, fue entre las 22:30 y las 22:54 horas del miércoles, que cada defensa ingresó los recursos de apelación, los que coinciden en calificar como desproporcionada la medida cautelar decretada por la jueza Sissi Bertoglio-Talap Cortés.
La apelación de Andrade criticaba las pruebas del Ministerio Público, mientras que el recurso de Contreras declara que "la necesidad de cautela no fue justificada de forma idónea por el tribunal".
El pasado viernes, y pese a que la Fiscalía solicitó en un comienzo un plazo de nueve meses de plazo para la indagatoria, el Tribunal estimó que seis meses es el tiempo acorde para realizar diligencias de la causa.