"El Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para autorizar el uso de armas a los alumnos de segundo año de Carabineros", anunció esta semana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en medio de una discusión sobre la crisis de inseguridad que afecta al país.
Si bien no se dieron a conocer más detalles del proyecto que impulsará el Ejecutivo, la idea no cayó bien en la oposición y tampoco en algunos parlamentarios oficialistas, esto porque ya hay un proyecto similar alojado en la comisión de Defensa Nacional de la Corporación, por lo que sería poco eficiente presentar una nueva iniciativa.
Se trata de una moción parlamentaria que ingresó en junio de este año el diputado José Miguel Castro (RN) con la firma de los diputados Yovana Ahumada (IND), Jorge Alessandri (UDI), Sofía Cid (RN), María Luisa Cordero (IND-RN), Andrés Jouannet (Amarillos), Andrés Longton (RN), Gloría Naveillán (IND), Víctor Pino (IND) y Diego Schalper (RN).
En él se autoriza el porte de armas los aspirantes a oficial de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, desde el primer año de formación, vale decir, desde el momento en que la respectiva institución los destine a la práctica policial, permitiendo así a las escuelas formativas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones disponer con libertad el envío de estos aspirantes a labores policiales.
Este proyecto se revisará el próximo 9 de enero en la comisión de Defensa presidida por el diputado Francisco Undurraga (EVO).
El diputado Jouannet dijo que "estoy absolutamente de acuerdo en que los jóvenes de segundo año efectivamente puedan ocupar sus armas de servicio. Hace unos años atrás, cuando los jóvenes se formaban un año, terminaban y podían ocupar sus armas de servicio. Entonces, me parece que en justicia así sea, porque ya después de un año de estudio, el segundo año pueden comenzar a ocupar armas de servicio, para que salgan a hacer prácticas y tengan en definitiva algún resguardo".
Sin embargo indicó que "me llama la atención que justo cuando nosotros con el diputado Castro habíamos presentado este proyecto, el Gobierno inmediatamente anuncia un proyecto en la misma línea. Me parece muy bien que el Gobierno vaya asumiendo esta cuestión, el punto es que el Gobierno podría ser un poquitito más creativo y empezar a actuar medidas, muchas más medidas en esta línea, y no esperar que los diputados finalmente tengamos la iniciativa y después sean como el guatón copión".
El presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN) sotuvo que "apoyaremos el proyecto porque es muy similar a una iniciativa que presentamos y que hoy está en la comisión de Defensa. Que Carabineros pueda utilizar su arma mientras está en proceso para poder egresar es de justicia para la situación que vivían antes de que se extendiera su formación a dos años, y permite tener mayor contingente para que pueda en ciertas diligencias fortalecer la lucha contra la delincuencia. No se puede desaprovechar ninguna capacidad humana que esté en condiciones de dar mayor seguridad a los chilenos en un momento que es crítico para el país".
Por su parte, los parlamentarios oficialistas, miembros de la comisión de Seguridad, se dividieron ante la propuesta de Monsalve.
El diputado Jaime Araya (IND-PPD), al igual que Jouannet, planteó que "quizás sería más rápido ponerle discusión inmediata o indicar el proyecto presentado por el diputado José Miguel Castro, en el mes de junio, y que el presidente de la Comisión de Defensa, Francisco Undurraga (EVO), tiene en tabla para la primera semana de enero, es muy importante avanzar a mayor velocidad en estas materias, porque fortalecer la formación policial es uno de los ejes del combate al crimen organizado, y en particular esta iniciativa va a permitir que carabineros que hoy están en las calles sin armamento, lo puedan portar, para contribuir a mejorar la seguridad de los propios carabineros en formación, así como los espacios donde llevan a cabo su tarea".
Asimismo, el diputado socialista, Raúl Leiva, se alineó con la iniciativa y explicó que "la idea es poder ampliar esa facultad también a los aspirantes de las escuelas de suboficiales de Carabineros y PDI, denominados PNI, cuando realicen su práctica profesional y poder encomendarle gestiones menores dentro de los cuarteles por ejemplo, para fortalecer la presencia territorial".
Por otro lado, la diputada Lorena Fries (CS) indicó que "no hay ningún antecedente concreto, salvo lo que se ha establecido en prensa, por lo tanto no puedo entrar a opinar muy de fondo sobre una situación así".
"En términos generales, en mi opinión, todo aquello que reduzca la posibilidad de utilización de armas debe ser controlado, más aún en este caso, aún suponiendo y afirmando la facultad que tienen Carabineros de uso de armas como única fuerza autorizada para lo mismo, en este caso estamos hablando de personas que no han terminado su formación y que por lo mismo debiera tenerse mucho cuidado respecto del uso de armas en funciones que pudieran tener".