El alcalde de San Bernardo, Christopher White, se refirió esta jornada a los dos lesiones en horas de anoche en la comuna: entre ellos, un menor de 3 años, de nacionalidad chilena y de padres haitianos, se encuentra en riesgo vital tras recibir una bala loca en la espalda.
A raíz del caso, el jefe comunal, además de lamentar este episodio de violencia, que obligó a internar al infante en el Hospital Exequiel González Cortés, dijo: "Basta ya de abusos, ¿hasta cuándo?".
"
Exigimos de manera inmediata una acción de las policías. En el lugar están las pruebas, están los videos. Necesitamos resultados", complementó.
En ese sentido, aseguró que "necesitamos acciones concretas del OS9, MT-0, la SIP, todos quienes tienen una labor clara y la fuerza para poder realizarlo. Necesitamos respuestas ahora".
También afirmó que se busca "recuperar los barrios para la gente honesta y de trabajo, que es mayoría nuestra comuna".
De todas formas, el líder vecinal señaló que "el Estado de Chile ha perdido el territorio" producto del avance de la criminalidad. "En algunos barrios los que hoy mandan lamentablemente son los narcos y organizaciones criminales, que tienen un poder de fuego tremendo, incluso automático", agregó.
El caso
El niño de 3 años se encuentra en riesgo vital luego de recibir una bala loca en la espalda anoche en la comuna de San Bernardo. El menor estaba en su casa al momento de sufrir el impacto.
En tanto, la segunda víctima, un hombre de 46 años, que compraba en un local, también resultó herido en un tobillo por los disparos de origen desconocido.
De acuerdo a los antecedentes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:40 horas en el sector de Ojos del Salado con Santa Mercedes, donde individuos no identificados efectuaron disparos en la vía pública, al parecer en un enfrentamiento. Tras sufrir los impactos, las víctimas fueron trasladadas a Urgencia del Hospital El Pino. Sin embargo, el menor fue derivado más tarde al Hospital Exequiel González Cortés.
Al respecto, el mayor Sergio Navarrete señaló que "ambas personas fueron intervenidas por el personal de dicho hospital, el menor fue sometido a una cirugía y actualmente se encuentra con lesiones de carácter reservado y en observación postoperatoria. El adulto, por otro lado, se encuentra fuera de riesgo vital".
El oficial añadió que "las lesiones son atribuibles, al parecer, por disparos injustificados en la vía pública en el sector del Manzano, situación que está siendo investigada por la Fiscalía ECOH con el apoyo de Carabineros, para determinar la dinámica de los hechos sucedidos y para dar con el paradero de los responsables".