En diez meses más los chilenos volverán a las urnas, esta vez para las elecciones de Gobernadores Regionales y de alcaldes. Con el objetivo de medir las preferencias ciudadanas, se lanzó la encuesta Signos donde participaron más de dos mil personas de la Región de Valparaíso.
En la elección pasada, de 2021, uno de los hitos fue el avance de la izquierda cercana al Frente Amplio en la zona, en particular en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Casablanca.
Asimismo, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, ganó en primera vuelta con 300 mil votos el 2021, aunque posteriormente salió de la red del Frente Amplio.
Sin embargo, en los resultados que difundió El Mercurio de Valparaíso se anotó un deterioro en la imagen del gobernador regional, Rodrigo Mundaca. Y según la directora de Electrolab, María José Arredondo, "ha habido una pérdida del Frente Amplio en la región".
Mundaca
En una escala de evaluación que va desde el "muy bien" al "muy mal", un 23,7% de los consultados considera que el gobernador regional lo ha hecho "muy bien" o "bien", mientras que un 35,9% ubica su gestión entre el "mal" y "muy mal". En tanto, un 22,7% reconoció que el trabajo de la autoridad ha sido "más o menos".
En ese contexto, María José Arrendando señaló que esto muestra un desgaste en la figura del gobernador. "Muncada ha perdido bastante capital político (...) para alguien que ganó en primer vuelta cómodamente a Manuel Millones, es demasiado que un 35,9% de los encuestados considere su gestión como mala o muy mala. Es notorio que hoy el gobernador ha retrocedido", agregó.
Sharp
En relación al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el sondeo arrojó que el 38,7% ubicó su mandato en una valoración que va desde el "bien" al "muy bien", aun cuando el 44,8% cree que ha sido "malo" o "muy malo". Además del 16,5% que lo ubica en el "más o menos".
Con estos resultados, la analista Arredondo dijo que "en medio del clima de fragmentación, que Sharp sea valorado con un 'bien' por más del 30% quiere decir que mantenido su nicho".
"Quizás no ha tenido la capacidad par atraer a nuevas personas, pero sabe bien que con entre un 30% y 40% de aprobación gana su reelección perfectamente", agregó.
Ripamonti
Sobre la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la encuesta mostró que un 30,7% identifica la gestión de la militante de Revolución Democrática como "buena" o "muy buena", lo que contrasta con el 42,2% que la cree "mala" o "muy mala". A esto se le suma que el 27,1% la califica como "más o menos".
Melipillán
En relación a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, un 33,5% la evaluó como "muy bien" o "bien" versus el 35% que la desaprobó. Según la analista María José Arredondo, "con ese porcentaje, la actual jefa comunal puede hacer buenas proyecciones de su reelección".