EMOLTV

Seguidilla de homicidios: Elizalde asegura que se ha controlado el alza del delito, pero descarta que "la pega está hecha"

El titular de Segpres exhortó a la oposición a evitar las "peleas estériles" para llegar a consensos en materia de orden público.

27 de Diciembre de 2023 | 12:39 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó la crisis de seguridad que se ha visto agudizada con los 10 homicidios perpetrados en el marco del fin de semana de navidad. Violentas jornadas que además dejaron a un menor de 3 años herido de bala en la comuna de San Bernardo.

Sobre en qué medida está lidiando el Ejecutivo con la crisis, a la luz de estos hechos, el ministro reconoció que "sin lugar a dudas que tenemos un enorme desafío en materia de seguridad y en esto no existen atajos, tampoco fast track o alguna tarea que sea fácil. Al contrario".

"Por eso hemos implementado múltiples iniciativas, las primeras que dicen relación con el fortalecimiento de las instituciones que están a cargo de la persecución penal (...) y en ese contexto se han entregado recursos adicionales", añadió.

Adicionalmente, continuó, "se ha reforzado las tareas operativas y finalmente se está actualizando el marco normativo con una institucionalidad y una legislación que sea más eficiente".

En esa línea, recalcó que "no hay atajos en esta materia, no es una tarea fácil, pero se están abordando múltiples iniciativas en paralelo, y lo que vemos de los delitos de mayor connotación y particularmente de los delitos más graves, es que la tendencia al alza ha sido controlada, pero eso no significa que podamos sacar cuentas alegres".

"Si se analizan las cifras particularmente de los homicidios, se ha logrado controlar la tendencia al alza y eso es muy importante, pero eso no significa que digamos que la pega está hecha. Al contrario, se está haciendo la pega y tenemos que reforzar todas las iniciativas que son parte de la batería de anuncios que ha realizado el Gobierno.

Ahora bien, advirtió que "el efecto que tienen estas leyes no es inmediato y por eso viene acompañado de tareas de reforzamiento operativo y fortalecimiento a las instituciones que están a cargo de la persecución penal para que estos hechos no queden en impunidad y para generar un desincentivo a la comisión de delitos".

Sobre el rol de la oposición, el secretario de Estado dijo esperar que "haya voluntad de todos los actores. Hay a veces declaraciones en un sentido, hay declaraciones en otro sentido, en los días inmediatos posterior al plebiscito hubo declaraciones muy duras, ahora ha habido declaraciones un poco más matizadas. Esta por verse cuál va a ser la actitud de los distintos actores de la oposición, que además no son homogéneos, son diversos", sostuvo.

Y añadió: "¿Qué esperamos? Que prime una actitud constructiva, porque es lo que el país necesita. Nosotros podemos distraernos en peleas estériles, peleas políticas inconducentes o por el contrario, poder concentrarnos en lo que importan, que es poder sacar adelante acuerdos que beneficien a los chilenos y chilenas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?