Este jueves, el Servicio Electoral (Servel) anunció que presentó ante el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia contra el partido Comunes, por infracciones graves y reiteradas a la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, y por lo mismo, la disolución de la colectividad.
El documento detalla que la tienda, que en su comienzo tenía el nombre de "Poder Ciudadano", surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte.
Agregan que a partir de ese mismo año "se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral".
El Servel detalló además que en varias oportunidades se reprochó al Partido Comunes por no dar cumplimiento a la obligación legal de no justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, por lo que fue multado con $24 millones.
El documento del Servel detalla además las infracciones que se cometieron, en materia de contabilidad y balance, saldo pendiente de aportes fiscales y reembolso fiscal por gastos de campañas usados en fines diferentes del pago de los proveedores con que se respaldaron las rendiciones de cuentas.
Contabilidad y balances
En el ítem de contabilidad y balances, se detalla que "los balances de los años 2017 y 2018 presentados por el Partido Político Poder Ciudadano, antecesor legal del partido Comunes, como también los balances correspondientes a los años 2019 y 2020 del Partido Comunes, fueron, en todos los casos, presentados en forma posterior al plazo legal".
"Estos balances fueron objeto de observaciones y reparos por parte del Servel, no subsanados a tiempo, lo cual implico el rechazo de los balances y la aplicación de multas respectivas. Tras las respectivas subsanaciones, finalmente fueron aprobados".
Respecto de los balances de los años 2021 y 2022, detalla el escrito, éstos "fueron presentados fuera de plazo, no se ajustan a las normas contables dictadas por el Servel por Resolución O-N°0147/2019 aprobadas previa consulta al Tribunal Calificador de Elecciones, no fueron firmados por un contador ni por autoridades de partido, no cuentan con la aprobación del Órgano Intermedio Colegiado y no tiene el dictamen de la auditoría externa de conformidad a la ley".
"Adicionalmente, en estos balances no se entregó el estado de flujo efectivo, cambios en el patrimonio, estado de situación financiera, estado de resultado, notas al estado financiero y otros libros auxiliares (honorarios, compras, etc.), no existen respaldos como libro de ingresos ni sus respectivos comprobantes, así como documentos que acrediten los gastos", agrega el documento.
Asimismo, señala que los balances 2021 y 2022 se encuentran rechazados por el Servel, "sin que el partido Comunes haya, a la fecha, subsanado las graves observaciones", y que al respecto "se han abierto procesos administrativos sancionatorios".
Respecto de la contabilidad en general, el Servel detalla que existe un incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral: sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance; sobre las fechas de presentación de los balances, libros y la documentación anexa para su revisión e inspección; sobre la forma de llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, especialmente el registro del nombre, fecha y motivo de los cheques girados y de las transferencias efectuadas.
También hay incumplimiento sobre la acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos; y sobre respaldar debidamente los gastos cubiertos por recursos fiscales, destinados tanto al financiamiento permanente del partido político (funcionamiento de las colectividades) como lo recibidos por concepto de financiamiento de campañas electorales.
Saldos pendientes de aportes fiscales basales
En cuanto a los saldos pendientes de aportes fiscales basales, el Servel sostiene que "respecto del año 2020 éstos no habían sido respaldados como gastos, desconociendo su destino, la suma de $14.100.000 de aportes fiscales basales" y "respecto del año 2021 no habían sido respaldados como gastos, desconociendo su destino, la suma de $ 128.586.823 de aportes fiscales basales".
"El partido Comunes no ha restituido estos fondos como los señala el Título V de la ley N°18.663", sostiene el documento.
Reembolso fiscal por gastos de campaña
En tercer lugar, el documento aborda infracciones respecto al reembolso fiscal por gastos de campañas usados en fines diferentes del pago de los proveedores con que se respaldaron las rendiciones de cuentas.
Así, detalla que de los $249.950.444 de fondos fiscales pagados al partido el 1 de noviembre de 2021 por concepto de reembolso de gastos pendientes de pago de las elecciones de mayo 2021, "se ha detectado que un total de $169.374.638 fueron girados por medio de 6 cheques, que fueron cobrados por caja entre el 5 y el 9 de noviembre de 2021, sin que el partido haya podido identificar a quién correspondieron estos giros".
"Se presume que estos fondos tuvieron un destino diferente a los gastos de campaña y a los proveedores con cuyas boletas o facturas pendientes de pago se respaldó la cuenta de la campaña respectiva. Lo anterior, a pesar de la obligación de utilizar los aportes fiscales por concepto de campañas en ellas", señala el Servel.
Añade que "situación similar a lo anterior se produce respecto de los fondos fiscales pagados al partido el año 2022, por concepto de reembolso de gastos pendientes de pagos de las elecciones de dicho año, donde de un total de $78.316.304, solo se pudo verificar el pago de $25.526.396".S