Marco Velarde, presidente de Comunes.
El Mercurio/ Archivo.
El partido
Comunes respondió a la solicitud de disolución que el Servicio Electoral presentó ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto, por infracciones graves y reiteradas a la ley N°18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.
Mediante un comunicado, la colectividad miembro del Frente Amplio señala que "desde el año 2022 a la fecha, ha trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa. Es de conocimiento público que
el partido arrastraba una crisis heredada".Es por esto que reclaman que "no estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel. A la fecha, el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos. En la actualidad estamos a la espera de una respuesta formal de parte del Servel para finalizar los procesos de rendición".
Agregan que
"nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto último, especialmente por el trabajo que ha realizado la Dirección Nacional actual en pos de aclarar cualquier irregularidad o negligencia".
El comunicado lo cierran señalando que
"sin duda nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia. No sólo reconocemos lo complejo de la situación, sino que también asumimos la responsabilidad de abordarla con valentía y determinación".
El documento del Servel detalla que la tienda, que en su comienzo tenía el nombre de "Poder Ciudadano", surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte.
Agregan que a partir de ese mismo año "se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral".
El Servel detalló además que en varias oportunidades se reprochó al Partido Comunes por no dar cumplimiento a la obligación legal de no justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, por lo que fue multado con $24 millones.