Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización de las tres personas que fueron detenidas ayer en Valparaíso, acusadas de sustraer a dos bebés, de un año y medio y de cuatro meses de edad, respectivamente, a los que mantuvieron en cautiverio por cerca de dos días.
Según expuso el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Sergio Moya, todo comenzó el lunes, cuando una de las imputadas y su hijo menor de edad se trasladaron hasta un domicilio del Cerro Cordillera, con la finalidad de agredir a una mujer y llevarse a sus dos hijas, presuntamente por orden del padre de las niñas, quien se encuentra en prisión.
Al llegar a la vivienda, la mujer adulta golpeó en reiteradas ocasiones a la víctima, mientras que su hijo adolescente aprovechó de tomar a las bebés y subirlas a un vehículo. Posteriormente, el menor volvió a la casa y le efectuó un disparo en la pierna a la víctima con una pistola, para luego escapar junto a su madre y las guaguas en el automóvil.
Producto del balazo, la afectada se dirigió hasta un recinto asistencial, donde fue atendida y dada de alta el martes. Ese día fue a la casa de los agresores con el propósito de recuperar a sus hijas. No obstante, fue recibida con otra golpiza e incluso fue agredida con una botella de vidrio cortada, por lo que terminó con múltiples cortes.
Esta pelea fue presenciada por una patrulla policial que pasaba por el sector, quienes detuvieron la riña y recibieron la denuncia de sustracción de menor. Así, solicitaron una orden de entrada a la vivienda donde podrían estar las niñas, la que fue otorgada la mañana del miércoles por el Tribunal de Garantía de Valparaíso, logrando la detención de la mujer involucrada en el hecho, de su hijo y de otra mujer que estaba en la casa.
Homicidio ocurrido en noviembre
El persecutor puntualizó que, tras revisar los antecedentes de los aprehendidos, se comprobó que el menor mantenía una orden de detención vigente por un homicidio ocurrido en noviembre en la Plaza Echaurren, delito por el que ya hay otro hombre en prisión preventiva.
"El homicidio fue perpetrado a principios del mes de noviembre a plena luz del día, donde un grupo de sujetos, uno de los cuales ya está en prisión, este grupo de sujetos interceptó a una tercera persona, un varón, y le dispararon en reiteradas oportunidades, causándole la muerte en esa plaza pública", indicó Moya.
Medidas cautelares
Tras la audiencia, el Tribunal de Garantía de Valparaíso ordenó la prisión preventiva de la principal imputada en el caso, mientras que el adolescente quedó con internación provisoria.
A ambos se les imputaron los delitos de sustracción de menor, homicidio frustrado contra la víctima y porte ilegal de munición, ya que al momento de la aprehensión se encontraron diversos cartuchos en el domicilio.
La decisión se tomó, indicó el tribunal, "teniendo presente que efectivamente las menores se encontraban en poder de los imputados, teniendo presente además la naturaleza del delito, las circunstancias de comisión, el hecho de haber actuado en grupo tipo pandilla y por la pena posible a aplicar".
En tanto, la otra mujer capturada quedó sólo con arresto domiciliario total, ya que "no se dan todos los antecedentes necesarios para establecer que ella participó en calidad de autora en los hechos de la sustracción, sino en un grado menor, como cómplice o encubridor".