En prisión preventiva quedó este jueves Susan Alarcón, la funcionaria del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía que fue detenida ayer luego de que presuntamente facilitara millonarias transferencias a dos fundaciones en la región, en el marco de la investigación por transferencia de dineros públicos a organizaciones sin fines de lucro.
En una audiencia que se extendió por cerca de nueve horas en el Juzgado de Garantía de Temuco, el juez Alfredo Cox declaró ajustada a derecho la detención de la funcionaria que se desempeñaba como jefa de la División de Fomento e Industria del Gofre y rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de la imputada.
Posteriormente, la fiscalía procedió a formular cargos por delitos de fraude al Fisco reiterado y cohecho, por la entrega de fondos a las fundaciones Folab y Educc a cambio de una retribución económica.
El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Carlos Cornejo calificó a la ex funcionaria como un peligro para la sociedad y el desarrollo de la investigación, por lo que solicitó la prisión preventiva, la que fue concedida por el tribunal, que fijó además un plazo de 4 meses para el cierre de la indagatoria.
"Los hechos por los cuales fue formalizada están vinculados con ilícitos de fraude al fisco en carácter de reiterado, esto asociado a una suma superior a los 700 millones de pesos y también por el delito de cohecho", precisó Cornejo.
Agregó que esto se da por "una relación que existía entre la funcionaria pública y un particular, ambos concertados para defraudar al Gobierno regional y donde, en definitiva, ella recibe una suma superior a los nueve millones de pesos por efectuar acciones con infracción a sus deberes de funcionaria".
La imputada "intervenía no solo en acciones vinculadas con la postulación y gestión interna de los proyectos que se ingresaban al Gobierno Regional, sino que también con acciones que están vinculadas derechamente con el control financiero de los programas", aseguró el fiscal.