EMOLTV

Tras el triunfo del 17-D: Senadores de oposición y ciudadanos por el En Contra forman Movimiento Libertad

El nuevo referente que busca incorporar también a aquellos que estuvieron por el Rechazo el 2022, tiene entre sus miembros a los legisladores Rojo Edwards y Alejandro Kusanovic. Comenzarán una campaña para ir sumando adherentes.

29 de Diciembre de 2023 | 06:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los adherentes al Movimiento Libertad se han estado reuniendo para delinear sus pasos a seguir.

Prensa Rojo Edwards.
Movimiento Libertad, fue el nombre escogido por un grupo de senadores de oposición y de ciudadanos que busca representar a aquellas personas que votaron por el Rechazo en el Plebiscito del 2022, pero que el pasado 17 de diciembre se inclinaron por el En Contra.

El movimiento que ya contaría con un centenar de adherentes, tiene entre sus caras más visibles a los senadores Rojo Edwards y Alejandro Kusanovic, dos de los parlamentarios que durante las elecciones pasadas rechazaron públicamente la Constitución elaborada por el Consejo, esto pese al apoyo que el texto tenía en los partidos de la derecha. En plena campaña, Edwards incluso renunció al Partido Republicano, junto a otros militantes que hoy se sumarían al nuevo referente.

"Ya somos cientos de defensores de la libertad, que estamos trabajando para volver a unir a nuestro sector en torno a las ideas que han hecho crecer a Chile y que nos hicieron ganar dos elecciones seguidas. Creemos en un Estado pequeño y que esté al servicio de las personas y no viceversa, y queremos meter presos a los delincuentes", explicó a Emol el senador Edwards.

En ese contexto, Edwards agregó que "esperamos en este movimiento convocar a gran parte de esas más de 2,2 millones de personas que se identificaron con el Rechazo y que ahora votamos En Contra".

Por su parte, el senador Kusanovic expresó que "el Movimiento Libertad surge como una esperanza para quienes promovemos los derechos individuales, la seguridad y prosperidad para Chile. Creemos en un Estado al servicio de las personas y estamos comprometidos en seguir trabajando por un país más democrático, justo y que se guíe por los principios de la libertad".

Campaña para captar adherentes


El Movimiento L.i.b.e.r.t.a.d, como se presentarán en redes, comenzará con una campaña de captación de adherentes y usará el acrónico de la segunda palabra de su nombre para llamar la atención, donde cada letra introducirá un nuevo concepto que presentarán semana a semana.

Desde ya la instancia se define como un referente de corte libertario, de defensa de la chilenidad, la seguridad, la igualdad ante la ley y de la familia. Estará guiado por elementos como la seguridad y el crecimiento. Y si bien aseguran querer la unidad del sector, creen que ésta tiene que ser en base a las ideas que los han hecho ganar elecciones y que los representan.

Aunque aún en construcción -dicen-, ya a está arriba su página Web (ver aquí), donde los interesados no sólo pueden sumarse al movimiento, sino que también encontrar más detalles sobre el mismo.

"El Movimiento L.i.b.e.r.t.a.d surge como respuesta a la necesidad de defender los principios fundamentales de una sociedad democrática, libre y justa; que se basa en la promoción de los derechos individuales, la propiedad privada, la familia y la libertad de las personas", se señala en el sitio.

Más adelante, además expresan que "sostenemos que la libertad es un valor supremo que, junto con el irrestricto respeto por los Derechos Humanos y la libre interacción, representan las bases de una sociedad de personas soberanas y conscientes de sus derechos, de sus responsabilidades y de la importancia de su propia libertad".

Entre sus principios destacan, por ejemplo, que "defendemos el derecho a la vida, la propiedad privada y la libertad". A la vez que declaran que "todo ser humano es persona. Defendemos la vida del que está por nacer desde la concepción. La familia es el núcleo de nuestra sociedad".

También aseguran que "defendemos al más débil y trabajamos por derrotar la pobreza" y que "defendemos la libertad de expresión, de culto, de asociación, de comercio, de emprender, y en general la libertad de elegir la educación, salud, previsión, entre otros".

"Creo en el Movimiento Libertad como una alternativa para hacernos cargo de las necesidades más urgentes de nuestro Chile. Somos quienes creemos que nuestros valores y principios no son transables, defendemos nuestra historia, instituciones y la igualdad ante la ley", expresó una de sus adherentes, Margarita Garrido.

Mientras que Cristián Kunstmann, añadió que "nuestro Movimiento Libertad suscribe los principios de una sociedad libre, moderna y próspera. Somos muchos ciudadanos, algunos que creímos y nos defraudamos del rumbo del Partido Republicano, que queremos un cambio y representar los principios de un Chile soberano, que respeta las tradiciones, cree en la propiedad privada y en la subsidiaridad del Estado".

Si se transformarán o no en un partido político, es algo que aseguran zanjarán a futuro, pues por ahora están recién comenzando a definir este proyecto. Por lo pronto, sí buscarán influir a nivel legislativo por medio de sus senadores, de hecho, la próxima semana se presentaría un primer proyecto de ley en el Congreso, al alero del movimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?