El pasado 25 de diciembre una familia de Puerto Montt vivió una tragedia. Mientras estaban de paseo en el
Lago Llanquihue, el menor de tres hermanos, de 18 años, murió al caerse de un kayak.Un hecho que conmocionó a la zona. Y que enciende las alarmas, sobre todo ahora que ya comenzó la temporada de verano y que mucha gente llegará a playas y balnearios y que optan por realizar alguna actividad.
De acuerdo a cifras de la
Dirección General de Territorio Marítimo de la Armada, en las últimas tres temporadas estivales fallecieron seis personas practicando deportes náuticos.Entre el 15 de diciembre del 2022 y el 15 de marzo del 2023, se registraron 20 víctimas fatales en balnearios. Dos de ellos fueron por accidente en deportes acuáticos, específicamente
kayak. Ambos casos ocurrieron en la jurisdicción de la capitanía de Puerto de Patache, en la Región de Tarapacá, y en playas no aptas para el nado.
En el periodo 2021-2022 hubo 18 fallecidos a nivel país. De estos, también un par fueron por deportes en el agua. El primero de ellos ocurrió en Puerto Varas, en un sector no apto para el baño. El deportista fallecido era un hombre que sufrió un paro cardiorespiratorio mientras estaba a bordo de un
kayak, cayendo del mismo y falleciendo como consecuencia de la inmersión. El segundo caso fue en el
Ironman de Pucón. Un participante, mientras realizaba la etapa de nado, falleció como consecuencia de un paro cardíaco. Pese a ser llevado hasta la orilla y las labores de reanimación, no se logró su estabilización.
En 2020-2021 se repitió la cifra de dos fallecidos por deportes, siendo 15 en total los que perdieron la vida en playas por distintos motivos. El primero ocurrió en playa calificada como apta para el baño en la localidad de Pichicuy, comuna de La Ligua, e involucró a una mujer que falleció mientras realizaba
buceo deportivo. El segundo fue en el Lago Villarrica, en un sector no apto, cuando un deportista náutico
cayó desde su embarcación, siendo posteriormente rescatado. Pese a los esfuerzos de reanimación falleció.
En cuanto a accidentes, el kayak es el deporte que más lesionados y víctimas fatales suma. También hay casos en buceo, surf y moto acuática.
Ante este escenario, desde la
Armada entregan una serie de recomendaciones para evitar accidentes.
- Para efectos de búsqueda y salvamento, informar las travesías y expediciones a la Autoridad Marítima o entidad náutica correspondiente.
- Navegar sólo en horas con luz natural.
- Verificar las condiciones meteorológicas previo al zarpe.
- Usar chaleco salvavidas durante toda la travesía
- Usar casco en descensos de ríos y en proximidades de rompientes.
- Evitar navegar solo y alejarse innecesariamente de la costa.
- Utilizar ropa apropiada a las condiciones térmicas y considerar la posibilidad de inmersión producto de volcamientos.