EMOLTV

Seguridad en vacaciones: La demanda de los alcaldes de sectores turísticos y la respuesta del Gobierno

Jefes comunales habían exigido mayor dotación policial para la temporada estival y hoy el Presidente Boric anunció el reforzamiento de carabineros.

29 de Diciembre de 2023 | 17:56 | Por B. Mellado, B. Olivares, L. Vallejos
imagen

El objetivo del plan es reforzar la presencia policial y protección ciudadana en lugares turísticos.

Aton
Durante los últimos días fueron varios los alcaldes de comunas del litoral y de zonas turísticas que hicieron públicas sus demandas ante la escasez de personal policial para el verano.

Esto, considerando la crisis de seguridad que atraviesa el país y que en los próximos dos meses sus comunas verán una gran cantidad de visitas.

De hecho, el alcalde de El Quisco, José Jofré (Ind.) - una de las comunas que tiene mayor población flotante en estas fechas - había dicho el jueves a Emol que "lamentablemente durante los últimos hemos vivido situaciones complejas, como por ejemplo el aumento de la violencia, aumento del comercio ambulante muchas veces aparejado con la venta de droga, venta de alcohol en la vía pública, casos de violencia intrafamiliar, agresiones, entre otras", y es por eso que desde el municipio se han tomado una serie de medidas para enfrentar estos problemas.

Bajo ese marco es que la mañana de hoy viernes el Presidente Gabriel Boric anunció la entrega de 187 vehículos policiales que serán distribuidos en 93 comunas a lo largo del país. Esto, bajo el marco del programa Verano Seguro.

Verano Seguro


El objetivo del plan es reforzar la presencia policial y protección ciudadana en lugares turísticos, como playas y balnearios, y también en rutas, caminos, parques y otros sectores durante la temporada estival.

Para ello, se considera un despliegue de 1.037 Carabineros a las zonas de mayor confluencia de personas (vía reasignación temporal) en dos etapas: la primera, en enero con 460 efectivos reasignados; la segunda, en febrero con 577 efectivos reasignados.

Así las cosas, en ambas etapas la Región de Valparaíso tendrá la mayor cantidad de policías reasignados: 168 en enero y 206 en febrero.

Además, se habilitarán 35 cuarteles durante enero y febrero: 13 cuarteles creados y 22 elevaciones de categorías, es decir, retenes pasan a subcomisaría temporal a cargo de un capitán y con aumento de dotación.

Visión de alcaldes sobre el plan


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que "en conversaciones con autoridades regionales nos han informado que contaremos con mayor dotación. Para nosotros es fundamental saber con precisión cuánto personal policial se va a reasignar en la comuna".

En ese sentido, argumentó que "contamos con cerca de un 30% de déficit en la dotación y porque de esa forma podemos planificar la cobertura territorial con otro tipo de recursos y equipos como son las patrullas comunitarias, los equipos de monitores ciudadanos y la fiscalización con inspectores municipales".

Algo similar denunció el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz (PS) tras reunirse ayer jueves con el General de la V Zona, Edgar Jofré, encuentro en el que se informó de la dotación oficial para las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena.

"Nos garantizaron que tendremos comisaría temporal, pero con un número de efectivos policiales que no se condice con la información que nos había entregado la delegación presidencial en materia de efectivos policiales", dijo.

Afirmó que llegarán a la zona "18 efectivos a la comuna de El Tabo en enero, 20 en febrero, más un equipo de la inteligencia especial de Carabineros de Valparaíso, pero este equipo estará rotando entre El Quisco, El Tabo y Cartagena. Y eso es todo. Este número está muy por debajo de la dotación que tuvimos entre diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023".

Por su parte, el jefe comunal de El Quisco, José Jofré (Ind.) sostuvo: "La presencia policial, donde sea, sin duda que es una muy buena noticia para todos, pero las realidades de las comunas y las regiones son significativamente distintas".

"Durante el verano nuestra población aumenta y nuestro servicio de salud, nuestras calles y por supuesto, nuestra seguridad se ve saturada por la masa de visitantes que llega. Por eso es que hemos pedido en reiteradas oportunidades que es necesario una mayor cantidad de efectivos policiales para nuestra comuna, y no solo para el Quisco, sino que, para toda la provincia de San Antonio, ya que todas estas comunas reciben un número importante de turistas que vienen a pasar sus días de vacaciones en el Litoral de los Poetas", acotó.

Por esa senda, señaló: "Estamos comenzando recién con la llegada de visitas y ya tenemos un homicidio registrado en las últimas horas, por lo que nuestra petición de mayor cantidad de Carabineros no es antojadiza, obedece a una necesidad real que nuestra comuna requiere".

Más al norte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri (PS), dio cuenta de un escenario más favorable para la temporada estival.

"Trabajamos coordinadamente con la Armada, Carabineros y la PDI, para anticiparnos a la temporada estival y contar con un robusto plan que nos permita resguardar a la comunidad y a los visitantes, tanto en el borde costero como en el resto de la comuna, por lo que se agradece el apoyo que el gobierno está entregando, para reforzar la seguridad en la zona durante este periodo".

"La entrega de estos vehículos a Carabineros es muy importante, ya que significa que la institución cuente con mejores herramientas para combatir la delincuencia y desplegarse en el territorio", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?