Al debate sobre los indultos que otorgó Presidente Gabriel Boric hace un año atrás, como el que concedido a Luis Castillo, quien hoy permanece en prisión preventiva tras ser formalizado por secuestro extorsivo y robo con intimidación, entró el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
La liberación concedida por el Mandatario a Castillo ha abierto un flanco para el Ejecutivo en la medida que se ha ampliado el prontuario delictual del beneficiado. Recientemente fue trasladado de la cárcel de Copiapó a la prisión de La Serena al ser calificado como
"reo peligroso" y de "alto compromiso delictual".
Antes de ser indultado por el Presidente, el joven tenía en sus antecedentes cuatro condenas: un hurto simple del año 2005; lesiones menos graves del 2006; un robo en 2007 y otra por el mismo delito el 2017.
Sobre el indulto, el timonel del PC señaló que "lo que uno espera en este caso del Gobierno, los que somos partidarios del Gobierno, que sea la forma de recepcionar de un beneficiado, que no es poca cosa, además son excepcionales, que en una ocasión están a beneficio, sin duda que complejizan, complican, pero también yo diría que son tan fuertes los involucramientos desde el punto de vista de los delitos, que nadie imagina que esas son conductas que puede alguien prever (o) impedir, que se cometan".
Requerido respecto a si la entrega del indulto a Castillo fue un error, Carmona respondió: "Yo lo diría de otra manera. Si uno pudiera manejar el tiempo y las cosas que se hicieron después las hubiera conocido, yo estoy segurísimo que nadie hubiera concedido beneficios".
Consultado sobre si se cumplió el objetivo de cohesión social que perseguía el beneficio, el líder del PC indicó que "yo creo que la motivación de fondo que había detrás, exactamente tenía esta motivación y era una motivación que tenía razones no menores".
"Yo creo que ese es un proceso que está caminando en un espacio que fue, no sé si la irresponsabilidad, porque es como tener mucha expectativa respecto a quienes quebraron la confianza de un beneficio que excepcionalmente recibieron, entonces estamos haciendo de la parte, el todo", cerró.