Debido a fuertes vientos que han dejado una serie de estragos como caída de árboles y cortes en el suministro eléctrico, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta amarilla para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.
Según reportó el organismo, durante este sábado se han registrado tormentas de arena y vientos de hasta 43 km/h en ambas comunas, lo que ha generado caída de árboles, cortes de energía eléctrica y problemas de visibilidad dada la poca visibilidad en diferentes sectores.
"Conforme a lo expuesto por la Dirección Meteorológica de Chile, dicha condición obedece principalmente a "líneas de inestabilidad", asociadas al paso de una masa fría por la zona centro del país, que, al interactuar con la masa cálida presente, generó una intensificación del viento norte en superficie y con ello levantamiento de polvo en diferentes sectores", indicó Senapred.
La DMC espera que la condición comience a declinar hacia las primeras horas de la noche y con ello la disminución de la cobertura nubosa.
"En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Atacama, la Dirección Regional del Senapred declara la alerta amarilla para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla por viento, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", detalló Senapred.
Con la declaración de alerta amarilla se alistarán los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objetivo de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en la población.