EMOLTV

¿Socialización vs. herramientas digitales?: El debate abierto en Chile por iniciativas que prohíben el uso de celulares en colegios

Algunos establecimientos privados ya han optado por esta medida, mientras que una iniciativa presentada por diputados RN apunta incluso a restringir el uso de aparatos móviles en recreos y actividades extraprogramáticas.

02 de Enero de 2024 | 08:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Algunos expertos cuestionan la prohibición del uso de estos aparatos, destacando la importancia de incorporar herramientas digitales en el aprendizaje.

El Mercurio/Archivo
Un fuerte debate se ha abierto en el último tiempo respecto a la prohibición del uso de los celulares en las salas de clases, tendencia que ya se ha comenzado a adoptar en países como Nueva Zelandia, Italia y Rusia, y que en Chile avanza en algunos establecimientos educacionales privados, pero que también cuenta con iniciativas para legislar en la materia.

A inicios de diciembre, los colegios The Grange School y el St. Margaret's School de Concón, enviaron una circular a los padres y apoderados, donde anunciaron que tras la revisión de estudios y realización de focus group, llegaron a la conclusión de prohibir el uso de los celulares durante la jornada escolar desde principios de 2024.

Ambos recintos esgrimieron razones de fondo como mejorar la concentración de los alumnos y la interacción social; reducir la dependencia de los jóvenes a los aparatos digitales, así como también el uso inapropiado de estos; mejorar los modales; resguardo de la convivencia respetuosa; y el desarrollo de habilidades socioemocionales y aprendizajes significativos, entre otros.

Más adelantadas, en julio de este año, el colegio Santa Úrsula de Vitacura lanzó una campaña llamada "Ursulinas, zona libre de celulares", restringiendo desde prekinder a cuarto medio el porte y uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar.

En una carta a El Mercurio, la directora, Francisca Fonck, detalló que "veíamos con preocupación cómo nuestras alumnas, especialmente desde la pandemia, se comunicaban y entretenían de manera muy asociada a lo digital, en desmedro del contacto personal y grupal, el uso de la creatividad y de todos los espacios que el colegio les ofrece. Quisimos volver a lo esencial, sin pantallas de por medio, con el fin de potenciar su salud socioemocional y un verdadero espíritu de presencial real en clases y recreos".

De hecho, a cinco meses de la medida, detalla que las alumnas "han retomado el juego en el recreo, recorren los jardines del colegios conversando con sus compañeras; vemos que la convivencia se ha fortalecido y que la conciencia de lo distractor que es el celular ha crecido, aprendiendo a discriminar cuándo es sano usar la tecnología y cuándo desconectarse es la mejor alternativa para, de verdad, conectar".

Celulares en un mundo digitalizado


La carta de las ursulinas reactivó el debate y fue respondida la semana pasada, por el psicólogo y director del Instituto Chileno de Psicología Positiva, Claudio Ibáñez, quien expresa las razones por las que, a su juicio, resulta cuestionable la decisión de prohibir los celulares.

"El mundo del conocimiento está cada vez menos en soportes físicos como libros y bibliotecas y cada vez más digitalizado. Y una de las principales herramientas para conectarse hoy con este mundo y recorrerlo, es el celular".

Claudio Ibáñez, director Instituto Chileno Psicología Positiva
"En primer lugar, porque la prohibición raramente ha sido el mejor camino educativo para formar hábitos; en segundo lugar, porque una decisión así descansa en el supuesto falaz de que el mejor modelo pedagógico es un profesor omnisciente que transmite su sabiduría a sus alumnos que, pasivamente, deben escucharlo y ser receptores de la información que entrega. En este modelo, el celular sobra, y constituye un peligro incómodo para su conductor: el profesor", comenta en la carta al citado medio.

La tercera razón, esgrime, es que "el mundo del conocimiento está cada vez menos en soportes físicos como libros y bibliotecas y cada vez más digitalizado. Y una de las principales herramientas para conectarse hoy con este mundo y recorrerlo, es el celular".

En esa línea, plantea que lo más relevante "no es que los alumnos memoricen el conocimiento que existe, sino que aprendan a hacerse preguntas acerca de lo que no se sabe y a buscar respuestas para ello. Esto hace cada vez más necesario integrar los celulares a los procesos pedagógicos en los colegios, regulando su uso en lugar de prohibirlos".

Proyecto de ley


El tema también ha llegado al Parlamento, donde cuatro diputados de RN -Marcia Raphael, Ximena Ossandón, José Miguel Castro y Hugo Rey- presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en colegios, no sólo en las salas de clases, sino que también en los recreos y en las actividades extraprogramáticas.

Según comentó la diputada Raphael a El Mercurio de Valparaíso, el proyecto contempla flexibilidad en el sentido de que los niños puedan usar el celular junto a los profesores en alguna unidad educativa específica, "donde ellos puedan reunir la información usando el celular", y también contempla flexibilidad "con un niño cuando es TEA (Trastorno del Espectro Autista), que necesita la comunicación".

Consultada por la razón para prohibir estos aparatos en recreos y actividades extraprogramáticas, la parlamentaria comentó que aquello obedece "a un tema de salud mental, a la necesidad que también tienen los jóvenes hoy día de un tema relevante que es la socialización, cómo los niños aprenden también a relacionarse con sus pares".

"Y si finalmente no nos ponemos todos de acuerdo y no ponemos atención a esto, generalmente el celular al niño lo hace una persona absolutamente individual que no se relaciona con el resto", comentó.

En cuanto a las sanciones, la diputada comentó que aquello quedará en manos de cada establecimiento. Sobre si han sondeado entre las demás bancadas la disposición a apoyar la iniciativa, aseguró que "no hemos visto opositores".

Consultada por el tema, la psicóloga Sonia Muñoz, docente de la Escuela de Psicología de la PUCV, considera que "el proyecto el bien prohibitivo, y si bien apunta al control del uso dentro de los establecimientos educativos, por una parte merma los procesos de aprendizaje de la regulación del uso de los celulares, o sea, creo que tiende a generar una idea que tiene que ver con la rigidez de la restricción que nos pone en una posición de todo o nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?