A eso de las 06:00 horas Tomás Ávila se levantó junto a sus padres -quienes pidieron permiso en el trabajo para poder acompañarlo- con el fin de llegar a tiempo a La Moneda. Y es que el joven oriundo de la región Bernardo O'Higgins, obtuvo una Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE) en la categoría "diferentes territorios", tras resaltar con su puntaje en la PAES (específicamente en Matemática 2), por lo asistió al desayuno con el Presidente Gabriel Boric.
"No lo imaginaba", reconoce en conversación con Emol, pero dice que "fue una bomba de alegría" cuando se enteró.
"Estaba en la impresora, porque quería imprimir, pero estaba atrás entonces la estaba arreglando y me llama un número desconocido y le cuelgo. Dos minutos después me llega un mensaje que dice que la llamada era del Mineduc y que querían hablar conmigo. Me llamaron después y me dijeron todo. Fue como una bomba de alegría para mí y mi familia", comenta.
"Yo la verdad es que no lo imaginaba, como decidieron cambiar la mecánica de los puntajes nacionales, de hecho ya no se llaman puntajes nacionales, yo sinceramente no pensé que me iban a ofrecer la oportunidad de ir al desayuno, pero estuvo muy bueno. Mis papás pidieron el día, no les pusieron problemas, los felicitaron incluso, y fuimos en la mañana. Nos levantamos como a las 6:00 para poder llegar a las 8:30 aproximadamente. Viajamos en auto", agrega.
Ávila se preparó en un preuniversitario centrado en Matemáticas. De hecho, revela que ciencias lo estudió solo. También agradece haber tenido la opción de solo enfocarse en los estudios -aunque repara en que tuvo que "postergar cosas"-. "Si bien no la pasamos mal, esto ayuda, entonces aparte de hacerlo por mí, también es para ayudar el camino a mi hermano", asevera.
Consultado por sus planes a futuro, señala que le "gustaría estudiar Ingeniería Plan Común y sino, Ingeniería Civil Química o Civil Electiva". Y, en cuanto a sus preferencias de casas de estudios, menciona la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Santa María. "Me iría a Santiago", añade.
Trinidad Pino, quien es de la región del Maule y obtuvo una DTE por su resultado en Ciencias en la categoría "diferentes territorios", pensó que era una broma cuando recibió la llamada del ministro Nicolás Cataldo, pero luego empezó a creer y dijo que tuvo una "emoción indescriptible", sobre todo, porque si bien reconoce que se preparó "bastante", no esperaba ser llamada para desayunar con el Mandatario.
"Fue increíble, fue un ambiente agradable, cercano, conversamos con el Presidente, nos presentamos cada uno en un ambiente súper relajado y fue una experiencia muy enriquecedora", dice.
Pino quiere estudiar Medicina y expone que si bien las postulaciones a las universidades comenzaron esta mañana a las 09:00 horas, aún no tiene muy claro en qué casa de estudio hacerlo por lo que no se ha registrado. "Quizás en la tarde o mañana lo haré", manifiesta.
Desde la región de Valparaíso, Alonso Yáñez (con una DTE en Matemática 2, categoría "diferentes territorios"), resalta que en el primer llamado que recibió no pudo procesar la información. "Estaba muy confundido, no sabía si era real o no", asegura. Pero ya en el segundo, dice que "estaba más tranquilo y fue un orgullo y un alivio".
"Fue increíble, yo no esperaba venir a La Moneda nunca y me tocó venir y estoy muy feliz. Es una oportunidad que se consigue una vez en la vida, así que estoy orgulloso", agrega.
Al igual que los dos estudiantes antes nombrados, Yáñez afirma que se habría preparado en demasía para la PAES. Incluso, empezó un preuniversitario en segundo medio, ya que por su buen rendimiento en el colegio, obtuvo una beca en la institución.
Ahora, comenta que si bien "tenía el objetivo de sacar puntaje máximo y bueno, esperaba y sabía que me había ido bien, no sabía que me había ido tan bien".
Él quiere estudiar Ingeniería Plan Común, pero está "indeciso entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile".
Desde la V región también, Nicolás Sandoval, quien logró una DTE en Ciencias (categoría "diferentes territorios"), reconoce tener una "felicidad extrema". "Desperté y vi que tenía una llamada perdida y generalmente no respondo los números desconocidos, así que como no me preocupé, pero después me llegó un mensaje de la subsecretaria diciendo que el ministro se estaba tratando de contactar conmigo y que le contestara, porque tenía buenas noticias de mi puntaje PAES".
"Ahí me emocioné porque dije 'esto es algo bueno', ahí después me llamó el ministro diciendo que me había ido muy bien en la PAES y si quería ir a tomar desayuno con el Presidente. Ahí fue como una felicidad extrema, además, estaba con mi mamá así que los dos empezamos a celebrar al tiro", añade.
Respecto a si se esperaba dicho resultado, el estudiante expone que sentía que le había ido bien -también se preparó en un preuniversitario y en el colegio-, pero no tanto como "para sacar puntaje máximo" y "no esperaba el mérito de ir a tomar desayuno con el Presidente".
"Me gustaría estudiar Medicina, pero tengo que ver en qué universidad. Estaba pensando en la de Valparaíso, porque soy de Viña del Mar, pero viendo el puntaje igual me gustaría algo más alto, puede ser la Universidad de Chile o la Universidad Católica, ahí decidiré", finaliza.