EMOLTV

¿Cuál es la diferencia entre uno de piscina y otro de playa?, ¿cuánto ganan y qué se exige?: Radiografía a los salvavidas

Ser mayor de edad, haber cursado octavo básico, tener salud compatible y aprobar un cuestionario de 50 preguntas, son algunos de los requisitos necesarios.

03 de Enero de 2024 | 08:02 | Por T. Fischer, Emol
imagen

¿Cuáles son los requisitos para ser salvavidas?

El Mercurio
Con la llegada del verano y el cierre del ciclo estudiantil, se da inicio a la temporada de playas y piscinas 2024. Las altas temperaturas fomentan la alta concurrencia a los balnearios a lo largo del país.

A pesar de contar con una larga costa, la mayoría de las playas del país no son aptas para que las personas se bañen, lo que convierte a las piscinas en el principal sustituto. En ambos casos, tanto para espacios acuáticos naturales como en los artificiales, los salvavidas son fundamentales.


Si bien, somos conscientes de que estas personas se encuentran -la mayoría de las veces- en los balnearios y piscinas, poco sabemos de los requisitos necesarios para convertirse en salvavidas y sus responsabilidades. Tanto la legislación, como los requisitos para convertirse en salvavidas, varían entre playa y piscina.

Para empezar, ¿Cuáles son los requisitos para postular a licencia de salvavidas de playas?
El primer requerimiento es ser chileno o nacionalizado, tener 18 años cumplidos y presentar un certificado médico, el cual debe haber sido emitido por una institución pública, que asegure que está apto para la actividad física.

Además, deben realizar un examen teórico de 50 preguntas y completar un examen físico. Es importante mencionar que los postulantes no pueden haber sido eliminados anteriormente de los registros de matrícula de alguna Capitanía de Puerto.

Por muy obvio que parezca, otro requisito es saber nadar correctamente. La licencia debe ser renovada anualmente, sin embargo, ese proceso sólo exige como requisitos el certificado médico, presentar la licencia de Salvavidas anterior y cancelar -y realizar- el examen.

Las diversas Capitanías de Puerto son las encargadas de emitir los certificados, pero ellos no realizan la capacitación, ésta debe desarrollarla el postulante por su cuenta, y las cuales varía entre una Capitanía de Puerto y otra, entre una escuela de Salvavidas y otra. "Todos tienen formas diferentes de trabajar y varían en virtud de la cantidad de gente que necesitan acreditar o capacitar", explicó a Emol, Rodrigo Neira, presidente de la Fundación Salvavidas y miembro de la Escuela Nacional de Salvavidas desde hace más de 20 años.

Ahora, ¿dónde debe haber salvavidas? Neira dijo que estos tienen que estar presentes en los balnearios concesionados. Las concesiones son entregadas por las Capitanías de Puerto y son estas mismas las responsables de indicar cuantos salvavidas deben haber por sitio.

Mientras que en el caso de las piscinas, estas se rigen bajo el decreto 209 del Ministerio de Salud, donde se manifiesta que debe existir un salvavidas por cada 100 personas flotantes en la piscina.

En cuanto a los espacios acuáticos artificiales, la institución que las fiscaliza es la Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud. En este caso, cada región tiene su oficina y sus departamentos, por lo que depende de cada una la fiscalización.

Sin embargo, los reglamentos no dependen de las diversas Seremis de Salud, sino que de las escuelas o instituciones de salvavidas que emiten estas licencias.

¿Qué escuelas pueden emitir estas acreditaciones? Cualquier institución con personalidad jurídica vigente y con giro relacionado a la educación. "Escuelas de deporte, que hagan capacitaciones, que realicen cursos relacionados con el deporte, la recreación, seguridad en la recreación, seguridad en el deporte y todo lo que esto conlleva", ejemplificó Neira.

Pero, ¿quiénes son los empleadores de los salvavidas? Esto va a depender del lugar en que ejercen su función. En cuanto a los trabajadores de piscina, recibirán su remuneración desde los dueños de estas, mientras que al trabajar en playas concesionadas, serán los que tengan la concesión, los encargados de pagar el servicio.

En cuanto a las remuneraciones, el presidente de la Fundación Salvavidas aseguró que estos varían bastante, dependiendo del lugar y labor. Sin embargo, rondan entre los $500.000 y el millón de pesos mensualmente.

No hay un conteo oficial de la cantidad de personas con licencia activa de salvavidas, pero solo la Fundación Salvavidas capacita cerca de 200 personas por año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?