Una crisis de seguridad vive el país. Ejemplo de ello fueron los múltiples homicidios registrados durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por lo mismo, alcaldes han planteado posiciones para hacerle frente a la delincuencia, entre ellas, modificar las reglas del uso de la fuerza (RUF), aplicación de estado de excepción en la capital y enfoque en la inteligencia policial. Eso sí, las ideas levantaron debate entre jefes comunales.
Se trata de tanto el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (cercano a la oposición), como el de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (próximo al oficialismo), quienes en conversación con Contigo en Directo, de CHV, coincidieron y discreparon en diversos puntos.
Cabe recordar que al interior de ambas comunas ocurrieron casos que involucraron homicidios durante los últimos días. En La Florida, un hombre, de 70 años y con antecedentes policiales, murió durante la madrugada de ayer martes tras ser herido por impacto de bala. En tanto, en Pedro Aguirre Cerda ocurrió un triple asesinato el viernes: una de las víctimas era un menor de 13 años.
2% Constitucional
El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Raúl Soto, y los alcaldes Astudillo y de La Granja, Felipe Delpin, entregaron ayer una carta solicitando al Presidente Gabriel Boric disponer del 2% constitucional del Presupuesto 2024 para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
La propuesta busca disponer de 1.800 millones de dólares adicionales y el diputado Soto recordó que durante la pandemia de coronavirus se hizo uso de esta facultad para enfrentar la crisis sanitaria.
Consultado por la idea, Carter afirmó que "yo creo que todas las medidas ayudan", aunque considera que es una medida de largo plazo para una problemática que requiere acciones inmediatas. "Esto es un cáncer que está matando al paciente y si no reaccionamos al tiempo el paciente se muere", ejemplificó.
"Si el 2% constitucional sirve para comprar máquinas de ejercicio, plazas, iluminación, bienvenido, hay que hacerlo, pero para cortar el shock de los asesinatos en la vía pública hay un solo camino, que los delincuentes tengan miedo frente a la policía", agregó.
Astudillo replicó señalando que la medida apunta a inyectar recursos a las instituciones relativas a seguridad.
"Hay que desarmar las poblaciones: hay que tener una política que sea a largo plazo, pero que sea integral", complementó. Señalando que se debe fomentar actividades recreativas, como el deporte.
Si bien Carter coincide con que se deben mejor los espacios a comunas abandonas, destacó que "cada vez que hablamos de seguridad terminamos hablando de todo: del deporte, de las autopistas, del área verde".
Estado de excepción
El jefe comunal de La Florida planteó: "Si llegamos a toques de queda y allanamiento de poblaciones, es una derrota para la democracia brutal. Nosotros tenemos que derrotar a los delincuentes con las armas de la ley y no restringir a los ciudadanos", agregó al ser consultado ante la opción de aplicar estado de excepción en la capital.
En líder vecinal de Pedro Aguirre Cerda, por su parte, señaló que está a favor de la idea y explicó que ello no significa en una primera instancia "restringir las libertades" de la ciudadanía, sino que "tener un marco legal que le dé más agilidad al Estado para poder hacer la apuesta al día y poder comprar todo lo necesario para poder combatir" en coordinación con otros países hasta "las calles de nuestros barrios" la delincuencia.
"El estado de excepción también te da un marco legal para poder tomar medidas más enérgicas según la situación", añadió.
Combate directo
Carter afirmó que "el delincuente tiene que saber que cuando se enfrenta a policía tiene dos opciones: la cárcel o el cementerio, no hay nada más intermedio" y planteó que "los que deben pagar con sus vidas y con su libertad son los delincuentes, no la gente".
Enfatizó que "no puedes negociar con un narco, con un terrorista, con un secuestrador, y no se negocia. Se rinden o se mueren".
Además, transmitió que los organismos estatales deben trabajar colaborativamente en el traspaso de la información y que una forma de reforzar a Carabineros son los patrullajes combinados, aunque el uso exclusivo de las armas de fuego sea destinado para los funcionarios policiales.
Sobre las RUF, Carter sostuvo que "son tantos los requisitos que tiene un policía para usar su arma de servicio, que probablemente al momento de que la saque ya está muerto por la metalla del narcotraficante o del delincuente del crimen organizado. Evidentemente, en una sociedad libre y democrática, respecto a los derechos humanos, un policía tiene que ser mucho más responsable de usar su arma".
Por su parte, Astudillo afirmó que "creo que estar enfrentando a balazos pone en riesgo y puede repetir las escenas que vivimos hace pocos días con la muerte de una persona inocente. Entonces, por eso, yo digo que esto tiene que ser con inteligencia y con preparación".