General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aton
Jorge Martínez, abogado del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, se refirió esta mañana a la solicitud de formalización contra la máxima autoridad de la policía uniformada y afirmó que la defensa prefiere enfrentar un proceso de formalización para conocer los detalles de las imputaciones del organismo persecutor.
Ayer se dio a conocer que el Ministerio Público solicitó la formalización de Yáñez, por su eventual responsabilidad en el delito de omisión durante el estallido social en su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada. El escrito lo ingresó la tarde del martes 2 de enero, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.
En conversación con Radio ADN, al ser consultado sobre si es el caso en que los imputados prefieren afrontar un proceso de formalización para conocer información de la investigación que se cursa en su contra, Martínez afirmó: "Es el caso".
"Estas investigaciones se llevan carácter de secreto", justificó, agregando que existen antecedentes de la investigación que la defensa desconoce hasta el momento.
"Cuando uno asume una defensa, legalmente y con formalización cursada ante un juez de garantía, la fiscalía tiene que exponerle al juez cuáles serían los cargos concretos que defendería contra el alto mando Carabinero", apuntó.
"Nosotros agradecemos el apoyo del Gobierno y haber tomado la neutralidad que tomó en cuanto a señalar que la formalización, dependiendo cómo se fuese desarrollando, no era una corta vista para seguir trabajando y mantener la confianza sobre el general director de Carabineros de Chile", agregó.
Sobre una posibilidad de destitución de Yáñez, el defensor dijo que "está dentro de la ecuación".