Fue el 28 de diciembre en Curanilahue que Raimond nació con un peso de 7 kilos 105 gramos.
El Mercurio
La mañana de hoy jueves se informó que el lactante, que nació en Concepción -Región del Biobío- pesando más de 7 kilos y midiendo 57 centímetros, transformándose así en la guagua más grande registrada en la historia de Chile, tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de la UC, en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
Según informaron desde el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, el varón fue trasladada hacia la capital a eso de las 4 horas de hoy. En el centro de salud clínico capitalino está el único equipo ecmo neonatal del país.
En el centro asistencial regional, el bebé era observado por un equipo médico en la unidad de neonatología a raíz de que tuvo una insuficiencia cardíaca producida
por una miocardiopatía, lo que lo mantenía -hasta ayer- conectado a ventilación mecánica.
Claudio Baeza Avello, director del centro asistencial regional, indicó que "en las últimas horas su condición se agravó, principalmente por una hipertensión pulmonar que requiere de tratamientos más específicos".
También indicó que la guagua "mantiene una condición bastante crítica", aunque llegó "en buenas condiciones" al Hospital Clínico de la UC, en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
"Fue trasladado vía aérea bajo los procedimientos, los protocolos que tenemos establecidos de traslado", comentó, agregando que se realizan las gestiones para que los padres puedan viajar a Santiago.
Fue el 28 de diciembre en Curanilahue que Raimond nació con un peso de 7 kilos 105 gramos. Este nacimiento batió el récord nacional del lactante con mayor peso registrado en Chile, superando a un bebé nacido en Temuco, quien pesó 6 kilos 800 gramos.
Inicialmente, la familia se sintió sorprendida ante esta situación. Luis Contreras, el padre de Raimond, aseguró que todos sus familiares son altos y grandes, intentando explicar la situación de la guagua que nació midiendo 57 centímetros. Por otro lado, Contreras mantuvo que "lo importante es la salud", esperando que tanto su hijo como su esposa se encuentren bien.
Sin embargo, a las pocas horas de su nacimiento, el bebé tuvo que ser trasladado desde el Hospital de Curanilahue al Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente. Esto, con el fin sea observado por un equipo médico, mientras que la madre tuvo que mantenerse en el recinto asistencial de Curanilahue.