EMOLTV

"Tengo las manos y la conciencia muy limpia": Ministro Montes agradece respaldo tras fracaso de la acusación constitucional

"Se probó que no tenía ni fundamentos técnicos ni políticos", dijo el titular de Vivienda luego de que se descartara el libelo presentado por parte de la oposición.

04 de Enero de 2024 | 13:41 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Aton
Con el respaldo del oficialismo, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y Demócratas, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sorteó la acusación constitucional en su contra.

Al salir del hemiciclo, el secretario de Estado agradeció la votación a favor de la cuestión previa, tanto en el oficialismo como en la oposición. Además, agradeció al Presidente de la República, Gabriel Boric, al gabinete y en particular al jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Finalmente, a su abogado, Pablo Ruiz-Tagle y también a su familia.

"Estoy tranquilo porque aquí se probó que la acusación constitucional no tenía ni fundamentos técnicos ni políticos, eso quedó claro, y los argumentos los dio nuestra defensa, y ahora lo relevante, es una mirada política más de contenido e ir más allá, más que estar en este conflicto inmediato. Los niveles de aprobación de la política son muy bajos, los niveles de aprobación de la política son vergonzosamente bajos, y eso nos debe interpelar a todos nosotros. Esto le hace mal a la democracia, le hace mal a la sociedad, y en temas tan relevantes como pensiones, educación, vivienda, tributo, la verdad es que no logramos ponernos de acuerdo, no logramos construir reales alternativas para el país, y eso es algo que tenemos que reconocer, que la política no ha estado a tono y al nivel de que se requiere, y eso es un desafío para todos", dijo Montes.

Asimismo, aseguró que se seguirá investigando el Caso Convenios, "las responsabilidades penales ya están en su sede, en la sede que corresponde, las responsabilidades políticas ya se ejercieron en una parte, y en el caso mío la Cámara ya se pronunció", señaló el secretario de Estado.

"Estos han sido meses bastante difíciles, pero yo creo que esto se enfrenta con confianza en la democracia, y todos nosotros hemos tenido una gran confianza en la democracia, y eso es muy importante y fortalezcamos la democracia (...) sin pretender ser infalible, quiero decirle a ustedes que tengo las manos y la conciencia muy limpias", agregó.

Asimismo dijo que "yo hace 63 años, de los 77 que tengo, he estado dedicado al servicio público (...) Y quiero decirle que siento una gran responsabilidad pública, de ética pública, y eso lo digo con mucha claridad. Lo importante en todo caso no soy yo lo importante es la emergencia habitacional que afecta a Chile y yo voy a seguir en la tarea que me encomendó el presidente".

"Adentro del Ministerio hay mucha rabia y mucho dolor. Hay dolor porque se pone en duda el valor del servicio público (...) rabia de que un grupo inescrupuloso finalmente haya tomado los recursos del Estado para sus propias fines", sentenció el secretario de Estado.

Vocera Camila Vallejo


La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue parte del gabienete ministerial que acompañó al ministro Montes en la acusación constitucional.

Tras la aprobación de la cuestión previa, Vallejo dijo que "es momento de pasar al diálogo, a los acuerdos y dejar atrás la confrontación que no lleva a ningún lado. Es lo que ha pedido y reafirmado categóricamente también la ciudadanía en las últimas semanas".

"El ministro Carlos Montes ha mantenido el cumplimiento de una importante tarea y hoy día va a tener además una dedicación exclusiva para poder avanzar en esa tarea tan importante para nuestra gente, que es poder enfrentar la emergencia habitacional que tiene nuestro país, que es poder seguir entregando viviendas", agregó la vocera.

Vallejo llamó a cumplir con las otras "urgencias de la ciudadanía", no solamente lo de la vivienda social, sino que "avanzar en el pacto fiscal y la reforma de pensiones". "Llevamos 10 años discutiendo pensiones y por eso es momento de avanzar", añadió.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?