El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la trama que protagoniza el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con la formalización que solicitó la Fiscalía por el delito de omisión o responsabilidad de mando en apremios ilegítimos perpetrados durante el estallido social
y que fue fijado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a las 09.00 horas del día 7 de mayo.
Consultado respecto a si el Gobierno respalda al efectivo, el secretario de Estado se limitó a señalar que "la ministra Vallejo ya se refirió ayer sobre la opinión del Gobierno (...) El Ejecutivo espera tener conocimiento de la presentación de la fecha en que corresponderá esa formalización".
Por lo demás, Cordero relevó que la formalización "es el medio de comunicación que realiza el Ministerio Público a una persona que está siendo investigada y los delitos que se le imputan".
Sobre si es compatible mantenerse en el cargo de general director de Carabineros pese a ser formalizado, el ministro indicó que "legalmente no existe imposibilidad. Una cosa distinta es la atribución constitucional que pudiera ejercer el Presidente, pero eso es un asunto que corresponde evaluar en el momento que corresponda".
Cabe destacar que a la audiencia de formalización también están citados los imputados Mario Alberto Rozas Córdova y Diego Hernán Olate Pinares. "El tribunal podrá ordenar que el imputado que no compareciere injustificadamente, sea detenido o sometidos a prisión preventiva hasta la realización de la actuación respectiva", señala el documento del Poder Judicial.