Este jueves, Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, se refirió a las rendiciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Esto luego de que la Contraloría General de la República, específicamente la contralor Dorothy Pérez, señaló que un total de 194 mil millones de pesos relacionados a la realización de estos eventos todavía no se habían rendido.
Sin embargo, tras la información de Contraloría, desde el Instituto Nacional de Deportes (IND), aseguraron en un comunicado que según el convenio que tienen con la Corporación Santiago 2023, todavía no termina el plazo para las rendiciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año pasado.
Por otro lado, también agregaron que las rendiciones de los años 2019 y 2020 ya estaban totalmente rendidas y aceptadas, mientras que las de los años 2021 y 2022 también estaban rendidas, pero se mantenían en un proceso de revisión.
En relación a lo sucedido, el director ejecutivo de Corporación Santiago 2023 mencionó que ellos funcionan en base a un convenio que firmaron con el IND, el cual se "ingresa a la Contraloría para que haya una toma de razón", también explicitando que "el año de cierre de la operación es el día 30 de junio de 2023".
Refiriéndose a los eventos realizados el año 2023, Mayne-Nicholls dijo que ellos ya habían completado toda la información requerida respecto a ese año, y que era "absurdo pedir que ya lo tengamos rendido". En esta materia precisó que las rendiciones "no se tienen que pagar, se tienen que rendir".
"Seamos precisos, no se tienen que pagar, se tienen que rendir. La imprecisión nos hace mucho daño a todos. En primer lugar, nosotros tenemos clarísimo, tal como lo dice el comunicado del IND, que de los años de funcionamiento de la Corporación, el año 2019 y 2020 están rendidos y absolutamente cerrados"
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023
Por último, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023 aseguró que "A mí me tiene en absoluta tranquilidad todo", añadiendo que la normativa todavía le dejaba algunos plazos, y que han hecho "todo como corresponde".