La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió los encuentros que tuvieron varios ministros del Presidente Gabriel Boric con empresarios y en dependencias del exalcalde, Pablo Zalaquett,
que no quedaron registrados por Ley de Lobby, según reveló un reportaje de Ciper.
En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado descartó que dichas instancias estuvieran sujetas a la ley de lobby. "Uno puede tener opiniones de lo que debería cambiar en la ley, o si la ley es suficientemente estricta, o es un poco ambigua. Uno puede tener opiniones de la legislación vigente,
pero lo que obliga a registrar por lobby, son las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de una autoridad", indicó.
En cuanto a si la ausencia del registro pone en entredicho el compromiso del Gobierno con la transparencia y revive la "cocina" que era cuestionada por el propio sector, Vallejo indicó que "evidentemente tiene que ver con los estándares que nosotros aplicamos en materia de reuniones".
"Una cosa son las reuniones para tomar decisiones a espaldas del Congreso, a espaldas de la gente, lo que hemos llamado usualmente la cocina, y otras cosas son las instancias de encuentro de diálogo. No todo diálogo es lobby, no toda conversación es lobby y por eso la ley, y la discusión que hubo en el Congreso en su momento, tuvo que entrar a definir concretamente aquello", señaló.
En esa línea, precisó que "la ley obliga a registrar reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión, o sea, para incidir en decisiones de la autoridad. Ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de las autoridades".
"Han tenido otras instancias de conversación
Requerida respecto a si el Ejecutivo va a dar a conocer los nombres de las personas que participaron en las reuniones, la titular de Segegob relevó que "nuestros ministros, y es lo que nos han transmitido y han señalado públicamente, están totalmente a disposición de seguir explicando y comentando de qué se trató esto, como lo ha hecho el ministro Grau, como también se informó a un medio en particular, el medio Ciper, de lo que había sido la reunión de la ministra de Interior, de qué temas se habían abordado y lo mismo para los otros. Entonces, en eso vamos a ser totalmente transparentes".
"No todos recuerdan quién estuvo, pero están a total disposición de contar de qué se trataron estas conversaciones, que además no son las únicas que han tenido. Nuestros ministros han tenido otras instancias de conversación y de diálogo donde comparten miradas", añadió.
Y acotó "no han sido a través de Zalaquett", pero sí "con grupos de empresarios, donde se intercambian miradas, donde se explica cuál es la mirada del Gobierno en torno a la agenda de seguridad, en torno en su momento, a lo que era el proceso constituyente, o a las reformas y los cambios que hay que hacer en el país".
"En un momento se exigía mucho al Gobierno que tuviera más conversación, más diálogo con el mundo empresarial. De hecho, se decía que nos costaba tener ese diálogo, o que éramos reticentes a tener ese diálogo", destacó la ministra.
Con todo, aseguró que "está todo en el marco de la ley y además registran, saben perfectamente lo que se debe registrar por ley de lobby. Todas las reuniones que tienen que ver con lobby se han estado registrando y las que no tiene que ver con lobby, porque simplemente son diálogos y no todo diálogo es lobby, no han tenido ese registro".