EMOLTV

Orellana y caso de padre de Pradenas: "Tenemos una menor que se atrevió a denunciar, con todo lo difícil que es"

La ministra de la Mujer explicó que el Sernameg "no puede representar menores de 18 años" y llamó a resguardar a la víctima.

05 de Enero de 2024 | 10:07 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Aton
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió la mañana de hoy viernes a la detención de Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, quien fue condenado el año pasado a 17 años de cárcel tras ser considerado culpable de cometer siete delitos sexuales.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo la jornada de ayer jueves en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, al imputado por su presunta responsabilidad en un delito de abuso sexual contra una persona menor de edad. Su control de detención se realizará a partir de las 10 horas de hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Bajo ese contexto, la secretaria de Estado recordó en entrevista con 24 Horas que "las causas por violencia sexual son causas reservadas, porque (...) involucran cuestiones muy íntimas de la víctima".

Además, precisó que "el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que es nuestro servicio de atención, no puede representar menores de 18 años. Y, por lo tanto, estamos coordinando con los organismos competentes para niños y adolescentes el poder articular una oferta de respuesta".

En ese sentido, comentó que "vale la acción penal pública" al ser una causa que se encuentra en proceso judicial e investiga por el Ministerio Público.

La ministra se refirió a la víctima del caso. "Esto es un caso de alta connotación pública, pero aquí tenemos una persona que es menor de 18 años que se atrevió a denunciar, con todo lo difícil que es denunciar el abuso sexual infantil, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes", por lo que llamó a "resguardar" a la afectada

Consultada sobre su análisis respecto de que tanto el padre (Iván) como su hijo (Martín) enfrenten procesos judiciales por delitos de connotación sexual, Orellana si bien no habló del caso particular, afirmó que la violencia contra las mujeres "se repite generación tras generación. Hay un aprendizaje de la violencia en las familias y es lo que se conoce como transmisión intergeneracional".

Eso sí, destacó que "sin hacer un juicio previo, (...) mirando los casos globales, esto no es algo que sea muy particular, ocurre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?