Con el fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la oposición suma cinco derrotas del mismo estilo (Izkia Siches, Giorgio Jackson, Marcela Ríos y Marco Antonio Ávila).
Para que el libelo acusatorio prospere se requiere de la concurrencia de la mayoría más uno de los parlamentarios presentes en el hemiciclo. El jueves pasado, la Cámara de Diputados acogió la cuestión previa presentada por Montes y esta fue respaldada por 79 votos a favor, además del oficialismo se sumaron las fuerzas políticas no alineadas como la Democracia Cristiana, Demócratas, Amarillos, el Partido de la Gente y otros independientes.
En contra de la cuestión previa votaron 61 diputados del Partido Republicano, Chile Vamos y la bancada del Partido Social Cristiano, número que no fue suficiente para discutir el fondo de la acusación.
Sobre este nuevo fracaso para la oposición, el diputado Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, en conversación con Radio Universo dijo que la acusación fue "poco prolija" y "poco sensato haberla presentado".
Esto porque "hasta antes de la acusación constitucional el Partido Liberal y Camilo Escalona estaban pidiendo la salida del ministro Ministro Montes. Lo que hace una acusación constitucional evidentemente es aglutinar y cohesionar al sector político que se ve acusado detrás del ministro y eso se logró. Es una a derrota para los sectores que generaron la acusación. Yo la voté a favor, pero no la firmó nadie de Evópoli, ya que calidad de la misma no era la que nosotros esperábamos".
El legislador calificó esta derrota como un "autogol" de la oposición y un "golazo de media cancha" para el oficialismo. "Le dimos un segundo triunfo político al Gobierno en menos de un mes", dijo Undurraga, aludiendo al plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Incluso dijo que con este espaldarazo a Montes, lo deja en una buena posición para avanzar en una carrera presidencial.
Cabe destacar que el libelo acusatorio fue redactado por la bancada del Partido Social Cristiano y el Partido Republicano también aportó en la elaboración. Undurraga, al ser consultado sobre si es el momento de desmarcase de los republicanos, dijo que "mis adversarios políticos están al frente, son el Frente Amplio y el Partido Comunista", pese a que recalcó que "yo tengo profundas diferencias con el Partido Republicano, y el Partido Republicano tiene profundas diferencias con Chile Vamos".
Comida con Pablo Zalaquett
El legislador Evópoli reconoció haberse reunido a comer con el empresario Pablo Zalaquett en su casa junto a un grupo de empresarios, académicos y parlamentarios aunque no dio nombres.
En ese contexto, Undurraga dijo que la conversación tuvo relación "con el proceso constitucional, hace harto tiempo atrás, nada que tenga que ver con tramitación legislativa".
Asimismo, señaló que "no lo registré por Ley de Lobby, porque no tenía nada que ver con tramitación legislativa, yo los pocos lobby que hecho en mi vida han sido tramitados cuando tienen que ver con proyectos de ley, que es lo que la ley me obliga. En este caso era compartir la visión sobre el proceso constituyente".
Según detalló el parlamentario en esa ocasión "la convocatoria fue transversal", "había más gente que estaban por las distintas opciones, no era una barra brava, si no que fue un diálogo constructivo".
Undurraga sostuvo que "creo que es importante el dialogo, yo soy un fanático. En los pasillos del Congreso también nos juntamos con los ministros y no lo ponemos en la Ley del Lobby y somos los que fiscalizamos y estamos construyendo leyes".