Andrés Sutar, expareja de Javiera Jiménez
Redes sociales
Este viernes, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, anunció mediante la plataforma X (ex Twitter) la captura de Andrés Sutar, presunto asesino de la influencer Javiera Jiménez y pareja al momento de su desaparición.
El arresto sucedió luego de más de un año desde que desapareció la antofagastina de 23 años, quien el 27 de agosto de 2022, viajó hacia la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, siendo su pareja la última persona en verla.
En el mismo comunicado, el ministro boliviano añadió que Sutar "era buscado por poseer una notificación roja por la Interpol". Agregando también que: "está relacionado con el robo de cátodos de cobre a una empresa chilena".
Por otro lado, del Castillo indicó que al interior del domicilio del prófugo chileno, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, encontraron sustancias controladas y la réplica de un arma de fuego.
Andrés Sutar estaba inubicable desde septiembre de 2022, luego de que tras la desaparición de su pareja, cumplía una firma quincenal por el delito de obstrucción a la justicia en relación al paradero de la influencer.
En esa ocasión, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), acusó a Sutar de omitir información en el paradero de su pareja, mencionando en un informe que: "se logra establecer que el detenido fue la última persona que habría estado junto a Javiera Jiménez al momento de la desaparición, comprobando que el imputado habría omitido información importante y relevante para el esclarecimiento de esta diligencia".
Por otro lado, en el mismo documento de los comisarios Cristian Narváez y Augusto Vega, se menciona que el acusado fue "responsable en influir en la familia de la víctima para que no entregaran información".
Bajo este contexto, a comienzos de 2023, la madre de Javiera, Emily Galleguillos, aseguró que Andrés Sutar había matado a su hija, expresando que él era el "asesino de mi hija Javiera Jiménez, un delincuente que con ayuda de su familia se esconde, cambia de domicilio, cambia de apariencia".
"asesino de mi hija Javiera Jiménez, un delincuente que con ayuda de su familia se esconde, cambia de domicilio, cambia de apariencia"
Emily Galleguillos, madre de Javiera Jiménez
Finalmente, el ministro Eduardo del Castillo concluyó que desde Bolivia iban a "realizar las tratativas correspondientes para entregar a este criminal a las autoridades de la República de Chile con la mayor prontitud posible".