EMOLTV

Carta en RRSS, allanamiento y freno para hacer clases: Las primeras semanas de Daniel Andrade en la cárcel de Antofagasta

Pese a las sospechas que levantó la publicación del 31 de diciembre del ex director de Democracia Viva en su Instagram, desde Gendarmería confirmaron que éste entregó una carta a un familiar, quien posteriormente hizo la publicación.

05 de Enero de 2024 | 18:24 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Daniel Andrade, ex director de Democracia Viva.

Aton / Archivo.
Una pizarra acrílica, plumones y borradores, y "algún otro material que sea necesario". Esa era parte de la petición que habían hecho los abogados de Daniel Andrade, ex director de Democracia Viva, ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

La idea era que el ex militante RD, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 15 de diciembre, pudiera continuar haciendo algunas de las clases que ya había comenzado a impartir a sus compañeros de módulo.

Según la carta que apareció en la cuenta de Instagram de Andrade el pasado 31 de diciembre, contaba que había montado un taller de inglés, y la idea era levantar una nivelación de lenguaje y matemáticas.

No obstante, la solicitud tendrá que esperar. Según conoció Emol, el tribunal denegó acceder a la posibilidad de ingresar los implementos solicitados, porque se debe contar con un informe de Gendarmería que explicite las posibilidades técnicas para aquello.

Fuentes de Gendarmería señalaron que hace unos días se realizó un allanamiento en el pabellón donde está la celda de Andrade, "tal como se hace en cada establecimiento y en cada dependencia, de manera habitual y preventiva". Según confirmaron, no se encontró un teléfono en su poder.

En cuanto a la publicación de Andrade en redes sociales y que había levantado la sospecha de que el imputado pudiera tener un teléfono en su poder, desde Gedarmería aclararon que "ésta se hizo a través de una carta entregada por el interno a un familiar".

Oficio a Gendarmería y Justicia


Poco después que se conociera la carta de Andrade, el diputado RN José Miguel Castro, había enviado un oficio al Ministerio de Justicia y al director nacional de Gendarmería, donde planteó que "resulta alarmante y necesario cuestionar y solicitar a las autoridades antes señaladas que, informen si es realmente Daniel Andrade quien administra sus redes sociales desde la cárcel".

Lo anterior, comenta el parlamentario, "ya que es preocupante que pudiera tener acceso a un celular estando privado de libertad, ya que, de ser efectivo supondría el otorgamiento de concesiones y beneficios que al resto de las personas privadas de libertad no se les dan y por el contrario, se trataría de la vulneración de una prohibición expresa".

En esa línea, solicitó que "se investigue la situación y se determinen las posibles responsabilidades y correspondientes sanciones aplicables en caso de ser procedentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?