En plena temporada de playas en el país, miles de bañistas llegan hasta las costas para disfrutar del mar y de los atractivos de la época estival. No obstante, en lo que va del verano, ya se han detectado algunas tendencias relacionadas a la venta de alcohol, pero no así a un aumento en el consumo.
Y es que los reclamos por venta ilegal de alcohol no son nuevos; el verano pasado se vieron con fuerza en algunos balnearios de la zona norte o el centro, y esta temporada 2023-2024 no ha sido la excepción. Esto, considerando que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en todas las playas del país.
Quienes más se molestan por esta situación son los dueños de comercios establecidos, quienes ven cómo comerciantes ambulantes se instalan en las playas con todos los implementos para distintas preparaciones, como mojitos o daiquiris. También es posible encontrar venta de cerveza e incluso tequila en algunas zonas.
Este verano, la venta ilegal de alcohol ya se ha tomado el borde costero ubicado en la recta Las Salinas, en Viña del Mar. Según comentó a La Estrella de Valparaíso César Vallejos, concesionario de Playa Los Cañones, el problema del comercio ambulante "nunca se ha podido regular", y reclama que "con Carabineros, sin Carabineros, y con mucha seguridad, se le ha ido de las manos, digamos, a la zona. Es un tema a nivel país".
Por su parte, Ángela Cavieres, encargada de la concesionaria de Playa Los Marineros comenta que "hay mucha gente que vende alcohol, y si bien en la playa no se puede beber alcohol, ellos venden igual, se meten a las playas y pelean con la gente que les dice que salgan de estos lugares. Tenemos problemas con la gente que vende drogas también".
Más al norte, en Iquique, la Armada presentó una denuncia ante el Ministerio Público por posible asociación ilícita entre los comerciantes ambulantes que se dedican a vender licor a los bañistas, y que trasladan sus productos en coolers.
Según explicó a la Estrella de Iquique el capitán de navío Alex Rich, entre el 15 de diciembre y el 1 de enero de este año han sido citados al Juzgado de Policía Local cinco infractores por consumo de alcohol en el litoral, uno soprendido en estado de ebriedad, y se han detectado a tres ambulantes, a los que se les han decomisado cinco coolers con cervezas y mojitos. Quienes son citados, se exponen a una multa de hasta 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a unos 128 mil pesos.
El oficial precisó que este ilícito no ha ido en aumento, pero sí se ha mantenido. "Este año hemos tenido menos infracciones que en años anteriores, y eso es precisamente por la presencia policial, por la fiscalización y todo lo que conlleva. Este año está bastante más controlado que en años anteriores" comentó.
Bajan infracciones por consumo de alcohol
Según cifras de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) a las que accedió Emol, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023, las infracciones por Ley de Alcohol llegan a 210 a nivel nacional, lo que representa un 28% menos, puesto que en el mismo periodo de 2022, llegaban a 284.
28% es la disminución de infracciones por consumo de alcohol en playas entre noviembre y diciembre de 2023, respecto a mismo periodo del año anterior
En tanto en la Región de Valparaíso, la baja es aún más notoria: entre noviembre y diciembre de 2023 se registraron 36 infracciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior, éstas llegaban a 69. Es decir, la
baja es del 48%.
En tanto, al observar las infracciones de todo el año, el 2023 arrojó un total de 1.218 por consumo de alcohol en las playas, y 2 por ley de tabaco.
En efecto, algunos municipios comentan que no han tenido este tipo de problemáticas durante este verano. El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, cometa que en la comuna se prepararon con el plan Verano Seguro, con la firma de un decreto de emergencia comunal y con la firma de un convenio de colaboración con los municipios de Papudo y Puchuncaví.
"Estas medidas incluyen aumento en la dotación de policías, la presencia del doble de inspectores municipales en las playas, contratación de salvavidas y también de monitores que nos apoyan en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y controles vehiculares en los tres accesos de la comuna. En concreto, esto ha evitado la presencia de comercio ambulante en nuestras playas, ya que el personal municipal de seguridad controla los accesos a las playas y así evitamos el ingreso de coolers o elementos donde se pueda ocultar alcohol", precisó.
Aún no se puede hablar de tendencia a la baja
Para Rodrigo Rojas Andrade, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, aún no es posible hablar de una "tendencia a la baja", puesto que aquello se puede determinar si una conducta se mantiene dos, tres o incluso por cinco años.
"Hoy podemos decir que hay cierta evidencia de que está bajando el consumo, pero no de que hay una baja en general. Además, comenta que es clave conocer las horas de fiscalizaciones considerando, por ejemplo, que los jóvenes consumen más alcohol en las noches", precisa.
Ahora, si efectivamente hubiera una disminución, el académico comenta que "podrían estar funcionado las políticas de Chile de control al consumo, pero por otro lado, está apareciendo con mucha fuerza la venta ilegal de alcohol, y ahí encontramos un cambio de patrón cultural respecto al alcohol".
"¿Estamos viendo un cambio de patrón en el consumo de marihuana o de alcohol? esa es la pregunta que nos está dando vuelta. Una opción es que la exposición que hay frente a las redes sociales en los segmentos más jóvenes sea un inhibidor. Así, esa venta ilegal está moderada por la inhibición de la conducta que genera el estar expuesto, corriendo el riesgo a que te graben, que te funen o sentir que se hace el ridículo", precisa Rojas.