El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó nuevamente los cuestionamientos que surgieron por la reunión que tuvo con empresarios de la salmonicultura -y con la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas- en la casa del ex alcalde Pablo Zalaquett, toda vez que no lo registró en la Ley de Lobby.
En concreto, el secretario de Estado reiteró que no faltaron al lobby, pues fue una conversación en términos generales, y remarcó que la situación es completamente distinta a lo que fue la "cocina" política (concepto que alude a diálogos en privado, tras dichos del exsenador Andrés Zaldívar). Lo que sí reconoció esta vez el titular fue que desconocía que en la junta se encontraba una persona que tenía vínculos con la industria pesquera.
"Primero, me invitó Pablo Zalaquett", dijo en un inicio a Mesa Central de T13. Luego, sostuvo que "él me señaló que íbamos a tener una conversación general con un conjunto de personas del mundo de la salmonicultura para que cada uno pudiera decir sus perspectivas sobre el desarrollo de esa industria, y yo fui a transmitir mis perspectivas o, más bien, las perspectivas del Gobierno".
Ahora, respecto a si sabía que Zalaquett ejercía labores como lobbista, dijo que sí, pero cuando se le consultó si estaba en conocimiento de que en la reunión había una persona que tenía vínculos con la industria pesquera, afirmó que no. "No, eso no lo sabía, en particular no sabía la lista de las personas que iban a participar", acotó.
"Nosotros hace algunas semanas anunciamos el ingreso del proyecto de nueva Ley de Pesca. Una decisión temprana que tomamos como Gobierno fue que la ley de pesca actual, que es de pesca y agricultura, es decir la segunda parte si toma salmonicultura, la dividimos y dijimos, 'vamos a ingresar un proyecto que es una nueva ley', que básicamente reemplaza la ley anterior, pero solo nos vamos a centrar en pesca por distintas razones. Pero una de ellas bien importante, porque es una ley, la actual, que se hizo con corrupción, o sea hay sanciones penales y eso se expresa en un conjunto de características de esta ley. O sea, en el fondo, esa corrupción no es un tema del pasado, sino que tiene consecuencias en el presente", expresó.
"Si yo hubiera sabido que en esta en esta reunión, además de la gente de salmonicultura, iba a haber alguien que junto con tener participaciones en salmonicultura también tenía en pesca, probablemente hubiera decidido no ir o hubiera pedido que esa persona no asistiera, porque quería dejar claro que la conversación solo iba a ser sobre salmonicultura. En la práctica solo fue sobre salmonicultura y en estos términos que hemos señalado públicamente. Ni una palabra de la ley de pesca", agregó.
Según argumentó Grau, la Ley de Lobby no exige que se registre lo que conversaron, sino más bien "señala que uno tiene que registrar reuniones dependiendo del contenido, no de con quién te juntas o en qué lugar. La Ley de Lobby señala que tú tienes que registrar una reunión en la medida que esa reunión se trató de la promoción de un interés específico del privado o quien sea que está pidiendo la reunión".
"No todo diálogo es lobby", precisó y remarcó que "la Ley de Lobby dice que uno tiene que registrar la reunión cuando lo que ocurrió es lobby. Si uno tiene una conversación como la que yo tuve, que fue en términos generales, no para influir un tema específico o ley, eso no exige la Ley de Lobby que sea registrado", puntualizó.
El ministro apeló también a la "interpretación" que se le da a la ley, que de acuerdo a lo que mencionó, es la que "le hemos dado desde el 2014 en adelante por todos los gobiernos".
"Lo que yo estoy llamando la atención acá es cómo nosotros hemos definido nuestro actuar a partir de la Ley de Lobby, esta idea de que no todo diálogo es lobby y que son registradas las reuniones cuyo propósito es lobby, y las que tienen conversaciones generales y otros propósitos no son registradas. Es lo que se ha hecho siempre, ha sido siempre la interpretación respecto a esta ley. Eso significa que si no nos gusta aquello, hay que cambiar la ley, cosa que por lo demás, el Gobierno está haciendo. El Gobierno en esta comisión está trabajando en una propuesta de cambio de Ley de Lobby", expuso.
En relación a si esto tendría una similitud con la "cocina", Grau sentenció que "es bien distinto ese caso en particular, porque eso fue para discutir respecto a una reforma tributaria, una ley específica, esto no tiene nada que ver con aquello. Ahora si el tema más de fondo es que lo que uno quiere conversar acá es cómo se regula la interacción público privada de manera tal que exista el mayor nivel de transparencia, el nivel de transparencia que nosotros hemos tenido en nuestra discusión de leyes ha sido altísimo".