La reforma previsional retomó su discusión legislativa el miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -luego de que el Gobierno le pusiera suma urgencia-, y algo que marcó la sesión -además de la aprobación de una serie de modificaciones vinculadas principalmente al decreto que regula la industria de las AFP- fue la retirada de algunos diputados de Chile Vamos a la hora de la votación.
En la instancia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, profundizó en la fórmula de distribución del 6% de cotización adicional, que destinará un 3% para seguro social, un 2% para cuentas individuales y un 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres a través de financiamiento para sala cuna. La titular detalló que ese 1% irá para empleo y formalidad de mujeres, donde se destina un "0,6% para levantar el tope que hace que los empleadores desde 20 mujeres en adelante tengan la obligación de pagar sala cuna" y un 0,4 para "equiparar las tablas de expectativa de vida entre hombres y mujeres".
La secretaria de Estado también dio cuenta de la creación del Fondo Integrado de Pensiones (FIP), cuyo objetivo es financiar el Seguro Social Previsional y de lo que implicará la separación de la industria. "Se separan las funciones de soporte con las de inversión", recalcó.
Al momento de la votación, el parlamentario Henry Leal (UDI) acusó que no se les permitió siquiera fundamentar el voto, por lo que se levantó de la mesa -al igual que el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum- y precisó: "No estamos disponibles para un show del Gobierno de este tipo, donde no dejan fundamentar el voto. Eso es una irresponsabilidad. Que legisle el Gobierno solo su proyecto (...) Esto no es democracia y el presidente es el principal responsable de este show, permiso".
Tras ello, trascendió que este lunes se reunirá la ministra Jara con los diputados de Chile Vamos (UDI, Evópoli y RN), a fin de dialogar y, eventualmente, llegar a un acuerdo. En ese sentido, Emol consultó las expectativas que tienen los parlamentarios.
"Como siempre, iremos a escuchar y a manifestar que queremos llegar a acuerdos. Insistiremos, además, que en la oposición no tenemos disposición para incorporar reparto al sistema; la solidaridad hay que hacerla con la PGU. Depende del Gobierno avanzar en los otros temas o entrampar todo por querer incorporar reparto al sistema", dijo el jefe de bancada de la UDI, diputado Guillermo Ramírez.
El subjefe de bancada de Evópoli, diputado Jorge Guzmán, sostuvo por su parte que esperan "que de una vez por todas comience a primar, por parte de la ministra Jara, una mirada alejada de la ideología y de las posturas maximalistas, y entendamos que en la reforma de pensiones no hay espacio para cometer errores".
"Debemos construir consensos con respaldo técnico y expectativas de futuro. Acá no podemos fallar, no podemos cometer errores y las últimas propuestas de la ministra se han alejado mucho de propuestas responsables para Chile. Aún tiene tiempo y una oportunidad de hacer las cosas bien", acotó.
El diputado Sauerbaum, en tanto, expresó que "va ser difícil aprobar esta reforma con el apoyo de la oposición si el Gobierno quiere seguir abusando de su mayoría parlamentaria en la Comisión de Trabajo. Lo que pasó el otro día fue algo insólito que quizás no había pasado nunca, en donde el Gobierno pretendió que votáramos sin siquiera argumentar, sin siquiera cuestionar, ni preguntar. Si el Gobierno quiere utilizar al Congreso Nacional de buzón esperando que se aprueben sus proyectos, está muy equivocado".
En segundo término, considerando la propuesta de cuatro bancadas "no alineadas" de enviar 3% a solidaridad y 3% a cuentas individuales, y a lo que el Gobierno mostró cierta apertura, el parlamentario dijo que "a nosotros no nos hace sentido, nosotros esperamos que la gran mayoría o el 6% completo vaya capitalización individual, porque eso le genera un daño enorme a los sectores de clase media y vamos a condenar a los futuros pensionados a la misma suerte de los actuales pensionados a tener una baja pensión".
"Al Gobierno le interesa tener objetivos políticos cumplidos, decir terminamos con las AFP y subimos las pensiones actuales, y el resto y el futuro, bueno, que lo resuelvan otros, pero la verdad es que nosotros tenemos que ser más responsables y darnos cuenta de que no solamente tenemos que preocuparnos de los actuales pensionados, sino que también de los futuros. Además el Gobierno ha quitado la posibilidad de aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) ahora como se prometió, y eso era un hecho que la gente dio por por sentado, y hoy día dice que eso está condicionado a una nueva reforma tributaria, un alza de impuestos. Entonces, el Gobierno va quitándole argumentos a la oposición para votar a favor de la idea de legislar", finalizó.