Ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Aton / Archivo.
Como "impresentable" y "grave" tildó la
ministra de Salud, Ximena Aguilera, los resultados de la auditoría que realizó Contraloría al
Hospital Sótero del Río, donde se detectó que cerca de un centenar de cirugías se realizaron a familiares de funcionarios del recinto, en un tiempo menor al promedio de las listas de espera.
De acuerdo a la información que detalla El Mercurio, la auditoría realizada entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 arrojó, por ejemplo, que el padre de un funcionario, tuvo un tiempo de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130. Y el hermano de otro funcionario, por una cirugía abdominal, sólo aguardó siete días, cuando el lapso promedio es de 160.
"Impresentable. Vi la noticia y efectivamente pedimos antecedentes al Servicio de Salud Suroriente -del que depende el Hospital Sótero del Río- y estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes", dijo esta mañana la ministra a Tele13 Radio.
Aguilera enfatizó que el tema de las listas de espera es "la prioridad número uno del sector (...) y ciertamente este tipo de situaciones son muy impresentables, porque ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado. Nosotros hemos estado trabajando con el centro de informática biomédica, con el Banco Interamericano, en hacer públicas las listas de espera a través de visores, y ciertamente esto pone un mano, en el sentido que hay gente que, entendiendo mal cual es su rol como funcionario, estaría favoreciendo a sus propios familiares", cuestionó.
En esa línea, comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con la contralora (s) -Dorothy Pérez-, precisamente para tener un trabajo coordinado, "justamente en las prioridades del sector, entre ellos las listas de espera, salud mental, temas de atención primaria, la Creforma", no obstante, en dicho encuentro, no se abordó el tema de esta auditoría en específico.
Consultada por cuán extendidas estarían estas prácticas en el sistema, la ministra reflexionó que "el tema del pituto tiene que ver con la sociedad chilena, con como funcionamos, y se plantea en todo nivel. Nosotros, justamente, con la transparencia con el tema de las listas de espera, lo que tratamos es de evitar ese tipo de procesos. Normalmente la gente encarga a los pacientes si son familiares, están llamando para saber como están, muchas veces en el sector, en hospitales, incluso en las clínicas es difícil tener información de lo que está pasando con un familiar, entonces existe todo tipo de gestiones".
"Pero eso es muy distinto a saltarse las lista de espera, para nosotros es una situación grave, y lo conversamos con el subsecretario, que vamos a tomar todas las medidas y por supuesto hablar con los directivos de todos los servicios de salud", complementó Aguilera. Esto, recordando que los servicios de salud son autónomos, y el Minsal opera como ente rector de éstos.
Con todo, Aguilera destacó que en materia de lista de espera, "se está avanzando (...) hemos logrado seguir bajando los tiempos de espera. Es un desafío grande, requiere recursos adicionales y se han estado implementando estrategias. Ciertamente no queremos que situaciones como las denunciadas se repitan", subrayó.