EMOLTV

¿Hay operaciones en Chile? ¿está en las aerolíneas locales?: Zoom al Boeing 737 que perdió una ventanilla en pleno vuelo

El incidente, ocurrido el sábado en Estados Unidos, provocó la paralización de los viajes de la serie Max 9 de la empresa, lo que afectaría a unas 171 aeronaves en todo el mundo.

08 de Enero de 2024 | 13:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Boeing 737 Max 9.

Fly News/ captura.
Inmovilización temporal. Esa fue la orden que se activó desde el sábado la Agencia Federal de la Aviación Estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) para que los aviones Boeing 737 Max 9, operados por aerolíneas de EE.UU. o en ese territorio. Esto, tras el incidente del viernes, donde una de esas aeronaves perdió parte de su fuselaje, en pleno vuelo.

En el avión viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland. Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros y comenzaron a ser difundidas por medios estadounidenses, un panel de fuselaje, incluida la ventana, se desprendió poco después del despegue.

"El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5 p.m. hora local el viernes 5 de enero (01.00 de la madrugada del sábado GMT), después de que la tripulación informara de un problema de presurización. El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California", detallaron más tarde, en un comunicado de la FAA.

Por lo anterior, es que se ordenaron las inspecciones correspondientes a todas las aeronaves por parte de todos los operadores, y según estimaciones de la agencia federal, las tareas tardarán "entre cuatro y ocho horas por avión" y se estima que esto abarca a 171 aeronaves en todo el mundo.

Alaska Airline y United Airlines, son las aerolíneas que tienen el mayor número de Boeing 737 Max 9 en el mundo, mientras que compañías como Turkish Airlines, Aeroméxico y Copa Airlines, tienen flotas más pequeñas. Según datos de Cirium, una empresa de análisis de aviación, hay 215 Max 9 en servicio en todo el globo.

¿Hay de estas aeronaves en Chile?


¿Cuál es la situación en Chile? Según datos a los que accedió Emol, ninguna de las tres aerolíneas nacionales mantiene en su flota un Boeing 737 Max 9.

El Grupo Latam, posee una flota de aviones Boeing 767, 777, 787, Airbus A321, A321neo, A320, A320neo y A319; en tanto, Sky Airlines no tiene aviones Boeing, sino que su flota es 100% Airbus tecnología neo, específicamente A320neo y A321neo; y Jet Smart, mantiene 32 aeronaves en su flota, todas de la familia Airbus A320.

En tanto, Copa Airlines, que tiene operaciones en Chile, emitió un comunicado el sábado donde aclaró que suspendieron temporalmente los vuelos de 21 aeronaves 737 Max 9, "para revisiones técnicas, siguiendo la directriz de Aeronavegabilidad de la FAA, de EUA".

En tanto, la aerolínea Arajet, con sede en Santo Domingo, empezó sus operaciones en Chile el último trimestre de 2023, no obstante, su flota está compuesta por aeronaves Boeing 737 MAX 8, la versión anterior a la que hoy mantiene la orden de paralizar sus operaciones.

"El 737 MAX 8 tiene una capacidad de hasta 210 pasajeros, dependiendo de la configuración específica. Está equipado con tecnología avanzada y características aerodinámicas, como los nuevos motores LEAP-1B y un diseño de ala más grande, que lo hacen más eficiente en consumo de combustible y más respetuoso con el medio ambiente que las versiones anteriores del 737", detallan en el sitio web de Arajet.

El 737, un modelo "extremadamente exitoso"


En conversación con Emol, Osvaldo Bahamondes, jefe de capacitación, extensión y postgrado del Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenta cuáles son las principales características del Boeing 737, las diferencias entre las "series", y cómo entender el escenario de esta "paralización temporal" para los Max 9.

"El Boeing 737 es un avión extremadamente exitoso que lleva muchos años en producción, y cada cierto tiempo van apareciendo nuevas versiones. Por ejemplo, antes el Max 9, estaba la serie New Generation, y cada año van apareciendo modelos más actualizados con esta suerte de 'apellido'", explica.

En el caso del Max 9 en específico, comenta que sigue básicamente las mismas características del 8, pero con "algunos adelantos y actualizaciones".

Bahamondes detalla que el Boeing 737 Max 9 comenzó a entregarse a las aerolíneas en 2017, "y a la fecha, hay unos 4.500 aviones de estos aviones que han sido pedidos al fabricante, los que se entregan en la medida en que se van construyendo. De hecho, hasta noviembre del años, ya habían unos 1.400 de estos aviones ya entregados".

Consultado por la paralización y sus implicancias, Bahamondes sostiene que en este caso, donde ocurrió un incidente donde se sale la puerta de la aeronave que debió aterrizar en Portland, se sigue una orden técnica para que los vuelos se paralicen, se revisen y no ocurra una situación similar con otro.

"Esto es bastante normal en mantenimiento. Por cierto no es normal que hayan accidentes graves, pero en todos los tipos de aviones, cuando hay algún problema, se revisa la serie. Incluso esto ocurre con los autos, cuando el fabricante avisa que un modelo de x año debe pasar a revisión", complementa el experto.

Bahamondes comenta que la principal competencia de los 737 son los Airbus de la serie 320, "y yo diría que las compañías van a la par. Esto, porque las empresas habitualmente mantienen la línea con un mismo tipo de aeronave, porque ya tienen los sistemas de mantenimiento, y cuando aparece un avión nuevo, en general prefieren seguir con la marca. De todos modos, en Chile, no tenemos ese modelo (737 Max 9)".

Airbus, además, ha ampliado las ganancias en la cuota de mercado, desde dos accidentes de Boeing Max 8 en 2018 y 2019 que le costaron la vida a casi 350 personas y llevaron a la paralización mundial del Max durante 20 meses, para identificar el problema que produjo dichas catástrofes.

Según consigna la BBC, luego de aquel periodo, los reguladores aéreos volvieron a certificar el avión de Boeing cuando se determinó que el problema había sido un gallo en el software que invalidaba los controles el piloto. Posteriormente, en un informe del Congreso de Estados Unidos, se encontró que la "presión por la competencia, los defectos en el diseño y una cultura de encubrimiento" por parte del fabricante de aviones y un sistema regulador "fundamentalmente defectuoso" de la FAA, habían jugado un papel en la problemática historia del avión de Boeing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?