La medida intentará que la fiscalía pueda solicitar el traspaso de los bienes a las administraciones municipales.
Cedida SPD
El fiscal nacional, Ángel Valencia, recibió la mañana de hoy lunes el protocolo que busca homologar la transferencia de las denominadas "casas narco" a las municipalidades.
En concreto, la medida intentará que la fiscalía pueda solicitar el traspaso de los bienes a las administraciones municipales. Según explicaron desde la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), la propuesta de protocolo de acción busca que el Ministerio Público se coordine con las municipalidades para activar el mecanismo contemplado en la ley de drogas, y así pedir la destinación provisional de inmuebles. Justo con eso, se intentará avanzar en un orden de antelación de instituciones del Estado que puedan ser receptores provisionales de estos bienes inmuebles.
Por último, la medida busca que los fiscales apoyen con la solicitud a los jueces de garantía con todas
las medidas necesarias para que la administración de las casas narco sean efectivas, pidiendo hacer uso de la fuerza pública si es necesario para desalojos.
Valencia se comprometió a impulsar esta medida y avanzar en la recuperación de inmuebles destinados a la comisión del delito, con tal de quitar poder a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
"Vamos a combatir el crimen organizándonos todas las instituciones para recuperar inmuebles destinados al narcotráfico, para que estos sean entregados a la comunidad. Vamos a estar en contacto con la comunidad, para que nos entreguen información y para lograr que estos espacios se transformen una política de recuperación de inmuebles en manos del narcotráfico", dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que "el rol de los municipios ha sido fundamental" en el combate al crimen, aunque "es el Estado el responsable de proteger" a la ciudadanía.
"Las instituciones del Estado unidas en Chile son más fuertes que el narcotráfico y el crimen organizado. Las instituciones, cuando trabajan en conjunto, y como se demuestra justamente acá, tienen más fuerza y capacidad de hacerse presentes por sobre el narcotráfico y el crimen organizado. Debemos tener la certeza de transmitirle esto no solamente a la ciudadanía, sino a aquellos que creen que pueden seguir tomándose lugares públicos y privatizándolos por medio del miedo", dijo Vergara.
Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dijo que "evidentemente esto que estamos contando no sólo afecta a la RM, sino a comunas en regiones que son invadidas por el narco y por el delito. Estamos muy contentos por la voluntad que ha tenido el fiscal nacional de poder evacuar a la brevedad una instrucción general que permita que esta recuperación de espacios no sea algo anecdótico, sino una política transversal y que pueda avanzar rápido".