Diputados del Partido Republicano acudieron a la Contraloría General de la República con el fin de solicitar -a través de una denuncia-, que se investigue y sancione a las autoridades del Gobierno que han concurrido a reuniones con empresarios, en la casa del lobbista Pablo Zalaquett.
El texto presentando dice que: "En atención a los fundamentos de hecho y de derecho indicados en esta presentación se solicita acoger la denuncia, analizar los antecedentes expuestos y adoptar las medidas pertinentes, persiguiendo la responsabilidad administrativa u ordenando efectuar las mismas en contra de Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública; Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores; Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura; Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, así como establecer las sanciones que correspondan, en caso de ser procedentes, respecto de las infracciones cometidas por dicha autoridad edilicia".
El parlamentario Benjamín Moreno (Republicano) sostuvo que "hay que dejar dos cosas diametralmente claras. Lo primero es que es válido y positivo que los distintos actores que tramitan un proyecto de ley, que tienen que estar en las distintas temáticas y discusiones, conversen; Lo que no corresponde es que ministros de Estado se salten la ley, específicamente la Ley del Lobby que muchos de ellos clamaron durante años y les tocó tramitarla y votarla".
A su juicio, las excusas de los ministros "son inaceptables y una vergüenza".
En las últimas horas se ha conocido que no solo secretarios de Estado han participado de reuniones con el lobbista Pablo Zalaquett. El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS) reconoció haber asistido a una conversación sobre la reforma al sistema de pensiones y eso ha agudizado las criticas a su gestión por parte de la oposición. Incluso legisladores de Chile Vamos y el Partido Republicano están analizando presentar una censura en su contra.
No obstante, no ha sido el único parlamentario que ha participado de estas instancias, también lo reconoció el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea; el representante de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga; los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de Demócratas; la senadora Paulina Vodanovic (PS), su par Jaime Quintana (PPD) y el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez.
Sobre este tema, el diputado José Carlos Meza (Republicano) indicó que "lo que hemos hecho es iniciar una batería de acciones de fiscalización en contra a los ministros y los parlamentarios que han concurrido a estas reuniones sin haberlas informado a través de la ley de lobby. También vamos a solicitar la censura del presidente de la comisión de Trabajo que es el diputado Santana y a todos los parlamentarios que hasta el momento hemos conocido de su propia boca que han asistido a estas reuniones, sean llevados ante la comisión de Ética para que den respuesta y puedan de una vez por toda porque consideran que están por sobre la ley".
Durante la tarde, el diputado Ramírez relató en Radio Agricultura que en su caso ha declarado más de 80 reuniones por lobby y que de éstas 14 con personas de las AFP. Sin embargo consultó que "¿por qué no está declarada una reunión que yo tuve con personas de las AFP en la casa de Pablo Zalaquett?, porque a mí me invitaron a dar una charla (...) Y yo fui y di una charla" sobre el tema.
Con ello, Ramírez recalcó que "no hubo un conversatorio, no hubo una exposición de parte de ellos (...) cuando uno da una charla un auditorio grande en una universidad, en un auditorio chico como en el living de una casa, uno no sabe quiénes son las otras personas", recalcando, en cambio, que "nunca he estado en la casa de Pablo Zalaquett como sujeto de lobby, nunca nadie me ha entregado una minuta, ni me han dicho 'esto queremos que se haga'".
Renovación Nacional
El diputado Andrés Longton (RN), se refirió a las declaraciones que emitió el ministro de Justicia, Luis Cordero, a propósito de las reuniones en la casa de Zalaquett, quien dijo que "es un proceso de aprendizaje".
En esa línea, el diputado de Renovación Nacional señaló que "yo esperaría palabras de mayor responsabilidad y hacerse cargo de lo que está ocurriendo y no tratar de camuflarse en una interpretación bien cuestionable acerca de lo que significa y la implementación de la ley del lobby, porque obviamente quien se va a reunir con alguien busca generar algún cambio de opinión, o busca persuadirlo".
"Nadie cuando se reúne con un ministro le indica derechamente que busca una determinada decisión, pero sí obviamente mediante la conversación se busca un determinado interés y obviamente defender determinada posición para influir obviamente en la posición de un ministro o ministra", agregó.
En relación a la participación del senador Galilea, dijo que "la verdad es que es una noticia que no tenía conocimiento, obviamente que hay que ver en qué contexto fue esa reunión, si fue bajo la misma hipótesis de los ministros, pero obviamente que creo que rige el mismo estándar que acabo de señalar a propósito de los ministros, si fuera obviamente la misma situación".
Sobre las acciones que podría tomar la Cámara en esta materia, Longton dijo que "yo creo que más que una comisión investigadora hay que hacer más eficiente y más eficaz la Ley del Lobby. Yo escuchaba hace poco al exdirector del Consejo para Transparencia que hablaba de que han bajado de sobremanera no solamente las denuncias, sino que además la fiscalización es muy precaria respecto a la utilización de la ley del lobby, y uno obviamente que en esto es funcionario 24/7, y los ministros también deberían entenderlo así".
Por su parte, el diputado Andrés Celis sostuvo que "me he reunido con algunas empresas, algunas personas que tienen interés en algunas leyes y hago el registro respectivo. Por lo general lo hago por Zoom o en mi oficina. Pero aquellos que van a casas, a restaurantes o lugares públicos o privados y no lo registran, según mi parecer, cumplen una falta. O sea, están en falta, claramente. Y creo que lo que hizo el ministro de Economía, lo que hizo el diputado Santana, lo que hizo el diputado Undurraga, cometen una infracción. Y me parece que en el tenor de lo que hicieron estos diputados sería bueno un pronunciamiento de la Comisión de Ética, porque no es normal que un diputado o una diputada no registre a través de la ley del lobby si se va a juntar en un restaurante, en un hotel, en una casa, en un departamento con personas que tengan interés en Isapres, AFP, en la pesca, en los casinos, en lo que sea. Yo creo que debiese la Comisión de Ética pronunciarse respecto a eso porque no hay nada más sano que transparentar con quien tú te juntas".
Sobre la participación del presidente de Renovación Nacional en una de estas reuniones, Celis sostuvo que "encuentro que toda persona que se junta con una persona que tiene interés y se trata de una ley que se está tramitando, tú tienes que señalarlo o tienes que, a lo menos, emitir el contenido a través de la Ley del Lobby. Es lo mínimo, es lo mínimo, porque siempre te van a pillar, y cuando te pillan, es peor. Creo que el presidente de mi partido comete el mismo error o la misma falta que los otros diputados y que los otros ministros y ministras".
Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, dijo que "yo no tengo nada respecto de esos encuentros, a mí me parecen que son necesarios, el problema es que se hacen como casi ocultos, como que estuviera mal".