Presidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza
Aton
El presidente del Colegio Médico de Chile (Colmed), Patricio Meza, se refirió esta mañana a la reciente auditoría de Contraloría en la que se detectaron alrededor de 100 cirugías que se saltaron las listas de espera en el Hospital Sótero del Río.
Y es que, según explica el informe, entre el 31 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 "se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad".
Tras la auditoría, los diputados Daniel Lilayu y Marta Bravo de la Bancada UDI, solicitaron a Contraloría General de la República que se extendiese esta investigación a todos los hospitales de la red asistencial de Chile.
Ante esta situación, el presidente del
Colmed, expresó que este caso
evidencia el problema
crítico en el que se encuentra el sistema de salud de
nuestro país, expresando que “más que estar
buscando en este momento esa realidad que fue
pesquisada en el
Hospital Sótero del Río, porque
puede que se repita en otros lugares sin duda, lo importante acá es que nos sentemos juntos a conversar, ¿cómo
abordamos el tema de las
listas de espera?
Además, el presidente del Colmed agregó que "en el fondo lo que sucede en el Hospital Sótero del Río demuestra o evidencia que hay dificultades de acceso a las personas que están en listas de espera".
Cabe recordar que hoy en el país existen 2,6 millones de personas que están en listas de espera, informa Meza, de las cuales "600 mil son de listas de espera quirúrgicas".
2,6Millones de personas en listas de espera
Para
solucionar este problema, Patricio Meza expresó que lo que se
debe hacer es
cambiar los
criterios de las listas, para que "no solamente exista el criterio de
antigüedad para determinar qué paciente operar
primero y quién
después, sino que también se incorpore en forma ya inmediata el
criterio de gravedad".
Actualmente en Chile, según explica el doctor, no hay un sistema de priorización a los pacientes de gravedad que se encuentran en listas de espera, sino que solo se da en algunas situaciones específicas.
Es por esto que Meza insiste en que "tenemos que considerar la antigüedad, pero también la gravedad de la patología. Un paciente con sospecha de cáncer claramente tenemos que atenderlo lo antes posible, de tal modo que si es cáncer, le podamos ofrecer un tratamiento curativo y no paliativo si demoramos meses o años en poder abordar su problema de salud."
Finalmente, el presidente del
Colmed concluyó que en base a lo sucedido en el
Sótero del Río, espera que "el
sumario determine quién está
detrás justamente de haberse
falsado la cita y, en base a eso, tomar las
conductas que sean necesarias".