El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el rechazo que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, realizó sobre la solicitud de inhabilidad que presentó la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, contra el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación penal por el delito de crimen de lesa humanidad establecido, en contexto del estallido social.
El persecutor consideró que las alegaciones no cuadraban dentro de la causa de inhabilidad que describe la ley orgánica.
Sobre ello, la autoridad de Interior partió por advertir que "yo respeto la decisiones del Fiscal Nacional y por lo tanto, no me voy a pronunciar respecto del fundamento de sus decisiones. Es un organismo autónomo, ha tomado la decisión de no acoger la inhabilidad".
"Sí aclarar que la solicitud de inhabilidad respecto del fiscal Armendáriz, era respecto a la causa de delitos de lesa humanidad. No era en la causa por la omisión de mando en apremios ilegítimos, por lo tanto, esa decisión no altera en nada lo que ya conocíamos, que tiene que ver con la solicitud de formalización que hizo el fiscal Armendáriz y la fiscal Chong en la causa de omisión de mando", sostuvo.
En cuanto a si este precedente influye en la evaluación y posterior decisión que deberá adoptar el Ejecutivo sobre la permanencia de Yáñez en el cargo, Monsalve apuntó que "el Gobierno ha sido muy claro al respecto y el Presidente también: Las personas son importantes, pero sobre las personas siempre están las instituciones".
Asimismo, indicó que "el Gobierno ha dicho con mucha claridad que la solicitud de formalización no lo considera un elemento necesario para que el Gobierno tome una decisión respecto de la permanencia del general director de Carabineros, y que siempre va a evaluar las situaciones pensando en el bien del país y en que las instituciones siempre tienen que estar a servicio de las personas".