Ajetreo se ha vivido por estos días en la Municipalidad de San Bernardo -Región Metropolitana-, no solo por los tres homicidios perpetrados entre el martes y miércoles, sino también por la detección de irregularidades en la entidad comunal por parte de la Controlaría General de la República.
Por los asesinatos, el alcalde de la comuna, Christopher White, aseguró a través de un video que estos crímenes "se están transformando en situaciones cotidianas".
También lamentó "los hechos que han ocurrido los últimos días en distintos puntos de
la Región Metropolitana. Hechos macabros" y comentó que "necesitamos urgencia en las respuestas. Pero por sobre todo, necesitamos al Estado de Chile en una posición única de trabajo, dejando de lado nuestras diferencias y poniendo por sobre todos los intereses el bienestar y el combate al crimen organizado", cerró.
Homicidios
Todo comenzó la mañana del martes con el doble homicidio en la Autopista Acceso Sur, a la altura de san Bernardo.
Las víctimas, dos hombres, presentaban heridas de bala en la cabeza y estaban amarrados de pies y manos, como confirmó el fiscal regional Sur, Héctor Barros.
Barros, en medio de una cuenta pública de las Fiscalías Metropolitanas, se refirió a este crimen, y señaló que las víctimas fueron "ejecutadas derechamente por armas de fuego" y la manera en que se encontraron es similar a otro crimen ocurrido durante los últimos días de diciembre en Rinconada de Maipú.
"Estarían en similares condiciones a los encontrados en Rinconada de Maipú, respecto de que también estarían atados", dijo Barros.
La diligencias del caso quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI). "Conforme al examen realizado se estima que la hora de muerte habría sido la madrugada de hoy (martes)", indicó el subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la BH Metropolitana.
"Se trata de un doble homicidio de dos personas de sexo masculino, las cuales no han sido identificadas ni existen documentos que permitan hacerlo. Son ambos mayores de edad y presentan múltiples impactos balísticos en el cuerpo", agregó.
Aunque no confirmó el móvil del crimen, destacó que "la evidencia balística encontrada en el lugar nos permite presumir que el hecho habría ocurrido en el sector en el que nos encontramos".
Un caso similar quedó al descubierto al día siguiente. Transeúntes a eso de las 7.00 horas de ayer miércoles encontraron el cadáver de un hombre en un camino de la Ruta Santa Teresa de Tango en la comuna de San Bernardo.
El cuerpo presentaba diversos impactos balísticos, de acuerdo a lo informado por subprefecto Gabriel Alarcón, subjefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana.
"El cuerpo estaba en la vía pública con evidencia balística que daría cuenta que el hecho se produce en este lugar y esas situaciones la estamos corroborando científicamente con evidencia balística y con el empadronamiento y revisión de cámaras de seguridad que den cuenta del horario en que ocurren los hechos", explicó.
"Lo más necesario en este momento es establecer la identidad. Es un hombre de 25 a 30 años aproximadamente y ya se le tomaron las impresiones dactilares para poder establecer su identidad y de ahí hacer la vinculación con la familia y poder establecer las circunstancias en que este hombre se desenvolvía acá en Santiago", agregó el subprefecto Alarcón.
En ese sentido, detalló que el cuerpo tenía disparos "en varias zonas del cuerpo, cabeza, tórax, que dan cuenta que su fallecimiento se produce acá en el lugar".
"Estamos investigando un homicidio con arma de fuego (…) No descartamos robo ni todas las otras líneas investigas posibles con este hecho", complementó.
Con todo, sostuvo que "tenemos un cuerpo que es víctima de diferentes disparos por parte de terceras personas, y en ese sentido la motivación de trasladar a esta persona a este lugar y ejecutar o causar disparos para causarle la muerte es a lo que estamos abocados como equipo investigativo".
Contraloría
Según dio a conocer La Tercera, Controlaría General de La República envío un informe a la Municipalidad de San Bernardo -y a su vez derivó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público- constatando irregularidades en el proceso de licitación de asesorías económicas por el Caso Cuentas Corrientes.
El texto, de 70 páginas, examinó los procesos de licitación de estudios financieros y de apertura de cuentas corrientes realizados entre los años 2021 y 2022 por el municipio y la Corporación Municipal de Educación y Salud de la entidad comunal.
Con esto, se busca establecer si los contratos se rigieron a la normativa, aunque en la instancia descubrieron irregularidades.
De acuerdo con el mencionado medio, la Municipalidad de San Bernardo adjudicó desde 2021 dos contratos con la empresa Gestión Global Spa, la que asesoraría a la municipalidad en la contratación de servicios financieros de un banco. A cambio, la compañía recibe parte de los intereses que se generan en la mantención de las cuentas corrientes.
La Contraloría cuestiona estos servicios y advierte que la firma "proporcionó al municipio las bases administrativas, especificaciones y anexo técnico para la licitación" de los bancos que mantendrían las cuentas corrientes de San Bernardo, lo que no se ajusta a la normativa.
Esto, debido a que esa tarea le corresponde a la administración del alcalde. Por ello, el municipio le informó al ente fiscalizador que abrió un sumario para indagar dichas ilegalidades en noviembre pasado.
Además, el ente constató que el municipio entre septiembre y diciembre de 2022 percibió $263.956.731 en intereses de las cuentas corrientes de la Municipalidad de San Bernardo, fondos que se generaron a partir del dinero que mantienen en esas cuentas y que provienen de fondos propios y de terceros, como los de subvención escolar del Ministerio de Educación.
La Contraloría también reparó en que la Corporación Municipal de Educación y Salud pagó en dos oportunidades durante 2022 a Gestión Global Spa por los mismos servicios de asesorías financieras.