Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; secretaria general de RN, Andrea Balladares; y senador Manuel José Ossandón.
Emol
La secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, abordó la polémica entre el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el senador Manuel José Ossandón a propósito de las próximas elecciones municipales en comuna.
Esta discusión se desencadenó porque el legislador declaró su apoyo a la candidatura a jefe comunal de su sobrino y actual concejal Felipe Ossandón, mientras que Codina respalda la opción de la exministra Karla Rubilar, quien se desempeñaba como funcionaria municipal y que ayer renunció a su cargo.
El conflicto escaló hasta el Tribunal Supremo (TS) de Renovación Nacional (RN), instancia que decidió abrir una causa de oficio en contra las personas involucradas para “velar institucionalmente por el respeto a las normas internas y, a través de ello, resguardar su prestigio y el trato respetuoso entre militantes”.
Sobre esta pelea Balladares dijo a Emol que "más allá de los dimes y diretes, está la unidad del partido como prioridad y la voluntad expresa de todos para seguir trabajando para el bienestar de los puente altinos".
"Ayer, involucrados, tomaron decisiones que para nosotros cierra el tema de la polémica. Y nuestra voluntad es que esto se termine aquí. Además, el Tribunal Supremo, por la unanimidad de sus integrantes, ya emitió una declaración súper clara respecto a la necesidad de cuidar el partido de cara a los desafíos municipales", agregó.
Asimismo, sostuvo que "la institucionalidad del partido está funcionando. Ahora, fuera de la polémica, las instancias internas del partido, directivas comunales, distritales, y regional, tendrán la misión de nominar a los mejores candidatos, y en caso donde se susciten más interesados, ofrecer mecanismos de resolución, en el cual como directiva nacional, pondremos todo a disposición para que esas decisiones y mecanismos terminen por definir a los mejores candidatos”.
En relación a la declaración del Tribunal Supremo, desde Partido aseguran que fue llamado de atención para que no siga escalando el conflicto.
Ahora las directivas comunales, distritales y la regional RM, tienen que nominar al candidato y ellos tendrán que resolver si el tema se zanjará vía encuesta o primarias.