Respecto a lo anterior, desde el Gobierno hasta la oposición,
distintas autoridades se han manifestado respecto a la
situación ecuatoriana, proponiendo
reforzar la seguridad del país desde
distintos ámbitos.
La isla cárcel de Rodolfo Carter
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter mediante la plataforma X (ex Twitter), calificó lo sucedido en Ecuador como "un viaje al futuro" de lo que le espera a nuestro país, asegurando de que si no se implementan medidas inmediatas "viviremos el mismo horror".
Bajo este contexto, Carter sugirió una serie de propuestas, de las cuales resaltan la creación de una nueva "fuerza policial militarizada", la que según él tendría "un alto poder de fuego, con inteligencia muy sofisticada".
Además, el alcalde sugirió la construcción de una cárcel aislada de máxima seguridad. Esta detalló que tendría "regímenes de visitas durísimos", y que "un solo día podrán ser visitados, y una hora al día podrán salir de sus celdas".
Por último, Carter concluyó su comunicado detallando que esta prisión debe ubicarse, o en el desierto, o en una isla de la Región de Aysén.
Reforzar el control fronterizo
Una de las medidas más escuchadas, es reforzar el control fronterizo en distintos aspectos.
Desde la Bancada UDI, los diputados Jorge Alessandri y Henry Leal, pidieron al Ministerio de Interior el cierre total de la frontera terrestre al norte de Chile, salvo para las actividades comerciales.
Los diputados agregaron que este cierre debía hacerse lo más pronto posible, asegurando en un comunicado que "debemos evitar que los criminales de otros países ingresen a nuestro territorio".
Por otro lado, desde la bancada republicana, los diputados Catalina Del Real y Stephan Schubert también solicitaron reforzar el control migratorio.
En base a lo anterior, del Real mencionó que "hemos pedido al Gobierno
reforzar el control en nuestras fronteras para evitar que estos
peligrosos criminales que se han
fugado puedan eventualmente ingresar a
Chile".
Schubert mientras tanto, indicó que le pedirán a la ministra de Interior, Carolina Tohá, saber si maneja "antecedentes de integrantes de las bandas de crimen organizado en Ecuador que han intentado ingresar al país".
Desde el PPD, el diputado Raúl Soto también pidió que se evaluara el cierre de las fronteras, y que exista un fortalecimiento del control militar y policial.
Bajo este punto, Soto comentó que "ya otros países vecinos de Ecuador están cerrando sus fronteras como Perú y, por lo tanto, los criminales van a buscar hacia dónde migrar".
Además, advirtió que "si Chile no robustece el control de sus fronteras, puede eventualmente ocurrir que el control de allí haga causar más inseguridad en las ciudades de Chile y aumentar la crisis que también está moviendo".
Medidas contra el narcotráfico
Otras medidas sugeridas se enfocaron en el control directo del narcotráfico en el país.
En esta materia, Jorge Burgos, ex ministro y ex embajador de Chile en Ecuador, explicó que "tenemos una debilidad respecto de uno de los orígenes en Ecuador, en esta última etapa, que son las cárceles. Mi impresión, como ciudadano, tenemos una debilidad en el control de las bandas al interior de las cárceles".
En medidas concretas sin embargo, Burgos sugirió limitar el monto para compras en efectivo, señalando que "desgraciadamente uno tiene que ceder ciertas libertades para enfrentar estos fenómenos delincuenciales que crecen y crecen".
Mientras tanto, Lucía Dammert, la exjefa de asesores del Gobierno de Gabriel Boric, conversando con La Tercera propuso fortalecer la capacidad de fiscalización de aduanas.
Bajo este punto agregó que se ponga "mucha más inteligencia sobre el trabajo de los puertos", añadiendo que se debe fortalecer la policía marítima.
Esta medida, detalló Dammert, no solo significaría aumentar la presencia en las fronteras, sino que se debe hacer una política penitenciara más profunda. Una que según ella "evite que la cárcel siga siendo, o se consolide, como una universidad del delito".