De forma unánime el Senado aprobó el proyecto que modifica el régimen patrimonial de la sociedad conyugal y ahora será revisado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta con plazo hasta el 16 de enero para presentar indicaciones.
"Este es un cambio fundamental en nuestra legislación y principalmente en la cultura de nuestro país. Pone término a la calidad de jefe y administrador de la sociedad conyugal del marido, como también pone término a la división entre matrimonios del mismo sexo o de distinto sexo, al establecer reglas generales"
Presidente comisión Mujeres y Equidad de Género del Senado, Gustavo Sanhueza
El proyecto aprobado además de la igualdad de derechos entre cónyuges, establece conceptualmente un solo tipo de matrimonio, que comprende los matrimonios de distinto sexo como los del mismo sexo. Asimismo, respecto de los que opten por el régimen de sociedad conyugal administrarán los bienes sociales en forma conjunta o indistintamente, derogándose el artículo 150 del Código Civil relativo al patrimonio reservado de la mujer casada.
Este proyecto responde a una serie de iniciativas legislativas refundidas que datan desde el 2008. Este año se ingresaron más de 100 indicaciones y la comisión de Mujer y equidad de género del Senado se reunió 37 veces para estudiar estos cambios.
Cabe destacar que el caso de Sonia Arce abrió camino para modificar la regulación cuando el 2001 presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su situación: Sonia contrajo matrimonio en 1976 y, en 1994, tras el fallecimiento de sus padres, heredó propiedades que pasaron a integrar su patrimonio. Después de un tiempo, ella y sus hermanos decidieron ponerlas a la venta, pero la operación no pudo tener lugar pues tanto ella como su hermana se encontraban casadas bajo el régimen de sociedad conyugal, no pudiendo enajenar, gravar, arrendar o ceder sus bienes propios, por disposición legal. Además, en el caso existía un impedimento fáctico: desconocía el paradero de su marido (administrador de sus bienes propios, sociales y los de su mujer), de quien se encontraba separada.
Debate en Sala
En el debate en el hemiciclo, el presidente de la comisión, Gustavo Sanhueza (UDI), explicó que con esto se deroga el 150 del Código Civil, referido al patrimonio reservado de la mujer casada, "lo que requirió de muchas opiniones de académicos y de la indicación del Ejecutivo para resultar aprobada", porque "se aprobó vinculado a la modificación del artículo 1749 del Código Civil, que establece una administración conjunta entre los cónyuges en determinados casos, como también una administración de los bienes sociales de manera indistinta y separada".
En esa línea, dijo que "la administración de los bienes propios, corresponde al cónyuge propietario y protege el patrimonio familiar y mantiene un necesario grado de flexibilidad en esta materia".
A su juicio, "este es un cambio fundamental en nuestra legislación y principalmente en la cultura de nuestro país. Pone término a la calidad de jefe y administrador de la sociedad conyugal del marido, como también pone término a la división entre matrimonios del mismo sexo o de distinto sexo, al establecer reglas generales".
La senadora Claudia Pascual (PC) sostuvo que "las mujeres somos absolutamente plenas en nuestras capacidades para definir nuestra vida, nuestros destinos y nuestras administraciones de lo que nos pertenece. (…) El objetivo, primero y último es lograra la igualdad y la equidad en la administración de los bienes del régimen patrimonial".
Asimismo, la legisladora planteó que "a veces es un poquito triste, tener que después de tantos años, más de una década, son veintitantos años desde que se puso la demanda en la corte interamericana de derechos humanos por parte de Sonia Arce, y son más de diez años que en el Senado no se avanzaba con este proyecto de ley para llegar a Sala, y por lo tanto, desde esa perspectiva, creo que es un día bastante importante para las mujeres de nuestro país".
Por su parte, la diputada Luz Ebensperger (UDI), votó a favor del proyecto, pero señaló que "tengo algunas dudas que creo que debieran resolver" en la discusión en particular.
"Por ejemplo, con que se declare que el bien familiar, que es una institución establecida históricamente y mayoritariamente en favor de la mujer o quien tenga el cuidado de la familia, ¿no es cierto? Ahora puede declararse como un acuerdo. Yo creo que, no obstante que se establece una norma para el fraude, a mí eso me hace ruido. Me hace ruido que el bien familiar de la casa se declare como un acuerdo por ambos cónyuges, porque la esencia del bien familiar es proteger cuando hay una distinción, es proteger a la familia cuando el matrimonio es reservado", indicó la senadora.