EMOLTV

Tohá y Yáñez sostienen reunión privada en La Moneda en medio de polémica por formalización

Esta es la primera vez que el titular de Carabineros arriba a la sede de Gobierno tras ser citado el próximo 7 de mayo a conocer los delitos por los cuales se le investiga.

11 de Enero de 2024 | 17:43 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Al palacio de La Moneda arribó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la tarde de este jueves para reunirse en privado con la ministra del Interior, Carolina Tohá. El encuentro es el primero que se produce entre ambas autoridades luego de haber detonado la polémica por la audiencia de formalización a la que fue citado el titular de Carabineros el próximo 7 de mayo.

Conocedores de la reunión indican que la instancia es de orden rutinaria en términos de abordar la agenda de seguridad, pero que la trama judicial del carabinero fue tema inminente de conversación. Tras la bilateral, el general director participó en una reunión ampliada con más generales de la institución, para tratar el control de las fronteras.

Tras terminar su agenda en la sede de Gobierno, el efectivo se retiró sin vertir declaraciones. Desde la institución relevan que el general director ya había entregado declaraciones a la prensa este jueves.

Y es que previo a su arribo a Palacio, Yáñez se refirió esta jornada a la tensión que se vive en torno a su formalización y a la determinación del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien rechazó su solicitud de inhabilidad contra el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.

"El foco y la principal preocupación que tengo yo hoy día es estar con mis carabineros trabajando por la seguridad del país", sostuvo, relevando que su labor también se focaliza en "sacar adelante los proyectos que se están llevando adelante junto al Gobierno, con mejorar la vinculación y la coordinación del trabajo junto al Ministerio Público". "Mi preocupación hoy día es la seguridad del país", insistió.

Sobre la trama que protagoniza el alto mando, el Ejecutivo ha preferido mantenerse cauto, en un contexto en que voces de Apruebo Dignidad exhortan al uniformado a dar un paso al costado. De todas formas, el Presidente Gabriel Boric tomó contacto telefónico con el efectivo a poco levantarse la noticia, para -según indicó el abogado de Yáñez, Jorge Martínez- extender todo su respaldo y para asegurar que no se tomaría ninguna determinación "hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización".

Con todo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró este jueves que "el Gobierno ha dicho con mucha claridad que la solicitud de formalización no lo considera un elemento necesario para que el Gobierno tome una decisión respecto de la permanencia del general director de Carabineros, y que siempre va a evaluar las situaciones pensando en el bien del país y en que las instituciones siempre tienen que estar a servicio de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?