El alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
La Segunda/ Archivo.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró este viernes respetar las instancias partidarias, luego de que Tribunal Supremo (TS) de RN abriera una causa por la pugna que mantiene con el senador Manuel José Ossandón por las elecciones en Puente Alto.
El legislador declaró su apoyo a la candidatura a jefe comunal de su sobrino y actual concejal Felipe Ossandón, mientras que Codina respalda la opción de la ex ministra Karla Rubilar, quien se desempeñaba como funcionaria municipal y que esta semana renunció a su cargo. Aquello ha llevado a una serie de críticas públicas y acusaciones entre el alcalde y el senador.
En entrevista con Radio Universo, Codina comentó que "yo respeto las instancias partidarias, de hecho creo que son valiosas, porque de alguna manera logran darle cohesión al partido. En ese sentido, también le doy la explicación a la ciudadanía de que yo lo único que he hecho es responder a lo que fueron verdaderas agresiones durante el día domingo, que hizo el senador. Pero yo también siempre trato de ponerle los paños fríos a esto y a ciertos niveles de cordura y lo único que he hecho es defender la honra de ella, de los funcionarios y la mía propia".
El alcalde aseguró estar preocupado de su gestión en Puente Alto y recalcó que "yo no me voy a meter en el barro".
Además, Codina expresó que "yo creo que también las autoridades debieran entender que no hay que exigirle a las mujeres cumplir normas superiores a las que están establecidas y que por ejemplo, los hombres no están forzados a cumplir. considero muy injusto que a la señora Karla Rubilar que ha hecho un trabajo (...) que a ella se le exija un estándar superior al resto". Esto en alusión a los llamados a Ossandón a renunciar a su puesto en el municipio para ser candidata.
De este modo, el jefe comunal reclamó que "nadie esté hablando en, por ejemplo, hacer una ley que obligue (también a renunciar) a quienes trabajan en otros municipios o que son concejales y que quieren ser candidatos a alcaldes, pero que siguen usando auto municipal, teléfono, secretaria, oficina municipal pagada por todos, habiéndose declarado candidatos".
Según Codina, Rubilar "sería una tremenda alcaldesa", la vez que recordó que ella "tiene una trayectoria que nadie puede decir que se vino a hacer conocida aquí".